“EL NIÑO” TRAERÁ FENÓMENOS DE CARACTERÍSTICAS EXTREMAS
Este fin de semana vuelve el frío a Gualeguaychú, pero la tormenta de Santa Rosa será menos intensa este año
La temperatura de los próximos días continuará bajando y llegará a los 2 grados de sensación térmica durante el fin de semana. Sin embargo, la temperatura comenzará a incrementarse a partir del miércoles de la semana que viene, y podría alcanzar los 30º como antesala de la tormenta de Santa Rosa.
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que el frío volverá a la región, sobre todo en horas de la mañana y la noche.
En este sentido, se siente que las temperaturas bajan poco a poco en Gualeguaychú, y este viernes se registrarán mínimas de hasta 6 grados y máximas por debajo de los 20 grados.
Se pronostica que esta situación continuará hasta el fin de semana, donde si bien habrá variaciones térmicas, días frescos de mañana y de tarde, mientras que estarán un poco más agradables de tarde.
Para los próximos días en Gualeguaychú anuncian temperaturas mínimas de 8 grados para el viernes, de 4 grados para el sábado y el domingo y, de 6 grados para el lunes; siendo la sensación térmica para fin de semana de 2 grados.
Sin embargo, Daniel Hernández, ex Director de Defensa Civil y especialista meteorológico, explicó a Ahora ElDía que “a corto plazo se espera que la tormenta de Santa Rosa llegue probablemente este año con más puntualidad que años anteriores, aunque la intensidad que se está previendo es relativamente baja y podría haber fenómenos de precipitación el fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de septiembre próximo con alta nubosidad y rotación del sentido de los vientos”.
Estas condiciones elevarían la temperatura a 30 grados aproximadamente el miércoles que viene, pero luego una nueva rotación de vientos sur traería descenso de temperatura, días muy nublados y probabilidad de precipitaciones. Aun así, y más con la puntualidad del fenómeno, se prevé que la tormenta sea menos intensa que en otras ocasiones.
El Fenómeno del Niño
“Los organismos internacionales como la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos siguen sistemáticamente la evolución del fenómeno de “El Niño”, fundamentalmente midiendo las temperaturas de la superficie y de la sub-superficie del océano Pacífico a lo largo del Ecuador”, informó Hernández.
En este sentido, desglosó que lo que se detalla es que “el fenómeno se está produciendo y creciendo prácticamente en forma permanente a lo largo del Ecuador a partir de la costa Sudamericana de Ecuador y las Islas Galápagos hacia el Oeste”.
“Los pronósticos más recientes indican que “El Niño” persistirá durante el verano del hemisferio sur de 2023-2024. Debido a eventos recientes los pronosticadores están más confiados en un evento un poco más fuerte este fenómeno del que se preveía hace algunos meses”, advirtió el experto.
No obstante, aclaró: “Esto no implica que los eventos vayan a ser mucho más fuertes en nuestra región pero, las probabilidades de anomalías climáticas en estos periodos de primavera-verano se incrementen y pueda haber puntualmente fenómenos de características extremas”.