ESQUEMA PONZI
Estafa piramidal en San Pedro: Imputaron y allanaron a los principales sospechosos
La historia del presunto esquema Ponzi en la ciudad de San Pedro dio un paso clave: la Policía Federal comenzó una serie de allanamientos en la ciudad contra Luis Pardo y Lucas Liberatti, los principales sospechosos de llevar adelante el esquema de RainbowEX.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal federal Matías Di Lello, que ya imputó a Pardo y Liberatti por el delito de intermediación financiera ilegal. El delito de estafa propiamente dicho es investigado por la fiscal del fuero de instrucción María Viviani, que ya recibió a por lo menos cuatro denunciantes en su despacho de San Nicolás.
Pardo, de 33 años, empleado de Papel Prensa según sus registros previsionales, fue señalado en las últimas semanas en redes sociales por inversores y posibles damnificados. Fue, por ejemplo, una figura preponderante en el evento realizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, en donde recibió un premio ficticio de manos de los actores polacos Mauryc Lyczko y Filip Wałcerz, contratados por una agencia de casting asiática para simular ser ejecutivos estadounidenses de la firma Knight Consortium, que operaba el negocio de RainbowEX.
Liberatti, por su parte, está vinculado según fuentes del caso a Over Cash, la financiera allanada a comienzos de esta semana en la calle Mitre en San Pedro, que sería la base de RainbowEX para operar en la zona. Según el Boletín Oficial, integra el directorio de la financiera junto a un grupo de mujeres porteñas, con un domicilio registrado en Retiro.
Los procedimientos, a cargo de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, se realizan en domicilios del Barrio Escorial y la calle Almafuerte, sin novedades por el momento. Las redes sociales de Pardo, mientras tanto, muestran contenidos casi escandalosos de cara al posible sufrimiento de las víctimas. el imputado publicó en su perfil de Facebook capturas de pantalla de televisión de la cobertura del caso, entre supuestas donaciones de mercadería y juguetes a comedores de chicos con el logo de Knight Consortium. También, posa durmiendo con el premio que se entregó a sí mismo en la gala del Emperador.
La causa de Di Lello avanza a paso acelerado: el viernes por la noche, el juez Carlos Villafuerte Ruzo autorizó el pedido del fiscal de clausurar el sitio de Knight Consortium -que anunció una misteriosa cesación de pagos de dos semanas- y así impedir su acceso desde Argentina, una medida requerida al Enacom.
En su pedido, Di Lello apuntó a “las maniobras aquí investigadas, las cuales, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar en cambios en la República Argentina”.