INVERSIÓN PROVINCIAL
Está en el tramo final la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº2
El nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 2 ocupa casi la totalidad de la manzana ubicada en la zona céntrica entre las calles Roca, Colombo, 9 de Julio e Ituzaingó. La inversión supera los 682 millones de pesos y beneficia a casi 600 estudiantes.
Centrado en la construcción del sector talleres y las distintas áreas de trabajo, el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 2 de Gualeguaychú ya se encuentra en el tramo final de ejecución. La inversión supera los 682 millones de pesos, beneficiando a casi 600 estudiantes.
“Concretando el compromiso del gobernador Gustavo Bordet, de fortalecer la infraestructura educativa en general, y en particular avanzar con obras necesarias para garantizar calidad en la educación técnica, vamos finalizando la construcción de un nuevo edificio, diseñado específicamente para esas actividades”, remarcó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.
El nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 2 ocupa casi la totalidad de la manzana ubicada en la zona céntrica entre las calles Roca, Colombo, 9 de Julio e Ituzaingó, de la ciudad de Gualeguaychú. “Estamos finalizando una primera etapa de la obra, que se centró en la construcción del sector talleres en el terreno anexo a la escuela” precisó Richard y destacó que “es la primera etapa de un proyecto planteado en tramos”.
Estando en la etapa final de su ejecución, la obra implicó hasta el momento una inversión de 682.618.909,28 pesos, provenientes del tesoro provincial.
La obra se basa en la construcción del sector de talleres en el terreno anexo a la escuela. Contará además con un hall de acceso, escaleras y ascensor, distintas áreas de trabajo y un patio que servirá para iluminación, ventilación y recreación para los estudiantes.
Se trata de la primera parte de un proyecto planteado en tramos. El edificio ocupará una superficie total de 8.530 m2 con dos patios conectados en planta baja y un patio semicubierto. Allí se ubicará el sector de gobierno, aulas comunes y salas de dibujo asistido. También estarán los laboratorios de Mediciones Eléctricas y Ensayos Industriales y el Taller de Ajuste. En las plantas superiores se harán 20 aulas y grupos sanitarios. Además, se incluirá un salón de usos múltiples y áreas recreativas.
Primera Etapa de intervención: Construcción de Nuevo Edificio Sector Talleres. Se realizó la demolición de las construcciones existentes en el edificio anexo, donde se construyó el sector de talleres en 3 niveles. Ubicando los talleres de soldadura y construcciones en planta baja; el taller de mecánica, tornería y herrería en el primer nivel; y el taller de carpintería en el segundo nivel.
Además cuenta con un patio sobre la medianera norte, que además de proveer iluminación y ventilación a los locales sirve como espacio de práctica para el taller de construcciones. Se contempló la instalación de sanitarios tipo vestuario y ascensor para ingreso de alumnos y materiales.
Una institución con una larga historia
Hay instituciones que son muy caras a la historia de Gualeguaychú. La Escuela Técnica N°2 es una de ellas, sin lugar a dudas. Porque llegó a sus 103 años de existencia; por la cantidad de personas que pasaron por la misma; por lo que significó para miles de estudiantes en su formación técnica-profesional; por los vínculos formados entre las clases y los talleres; por la importancia que tiene la escuela para el perfil de ciudad que Gualeguaychú supo construir en este último siglo y por el rol de la institución y el de sus egresados en la sociedad local.
Hace 166 años, en 1857, cuando por orden del general Justo José de Urquiza se levantó el edificio del Hospital Militar, el mismo en que tiempo después iba a fundarse la escuela. Fue en 1875 que quedó en manos de la Sociedad de Beneficencia y pasó a ser conocido como el Hospital de Caridad, que era atendido por el presbítero Vicente Martínez y, este es un dato interesante, contó con los servicios de Miguel Hernández, el primer médico de Gualeguaychú.
La escuela, como tal, comenzó a funcionar el 20 de junio de 1920, con el nombre de “Escuela de Artes y Oficios”, cuyo primer director fue el presbítero José María Colombo. Y, en agosto de ese mismo año, se creó el asilo que le dio lugar a niños de hogares carenciados de la ciudad.
En ese momento, se enseñaban todo tipo de oficios, zapatería y panadería, entre ellos, y se dictaba instrucción primaria y Enseñanza Religiosa y Moral, que se daba en la capilla San Ignacio, que todavía es parte del edificio.
Ya en 1964 se denominó Escuela de Educación Técnica (ENET N°2) y seis años después, al cumplirse 50 años de su nacimiento, se complementó con el nombre que mantiene hasta la actualidad: “Presbítero José María Colombo”. El 1° de enero de 1993, por la Ley Federal de Educación, la escuela fue transferida a la administración provincial.
Si bien dejó de ser una institución nacional, los casi 30 años que lo fue, resultaron suficientes para que en el imaginario de toda la comunidad quede marcado a fuego ese nombre: ENET N°2, como se la sigue nombrando hasta la actualidad.