FALTANTE DE COMBUSTIBLE
“Esperemos que se pueda encontrar una rápida solución”, dijo la titular de la CECACER
La contadora Adriana Sors, presidenta de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (CECACER), expresó que “la situación es complicada, esperemos que se pueda llegar a una solución para que la cosa no se complique aún más”.
En diálogo con ElDia desde Cero, Sors que "es un problema que todavía no llegó a su techo, se han tomado algunas medidas y se anunció hace poco un comunicado que compromete a las estaciones a contar con gasoil. Pero es un problema real, al estar plantado el precio interno, resulta más complicado exportar el producto y conseguir un precio más barato”.
Sobre los causales de esta situación de faltante de combustible, la empresaria sostuvo que “el tema de la guerra fue el detonante que manifiesta la escasez del gasoil a nivel mundial, pero lo nuestro es un problema que viene de larga data, principalmente porque tenemos estacionado el precio desde hace mucho tiempo, entonces a nivel del mercado interno los precios no han seguido el nivel de la inflación y no nos acompañaron los precios a nivel internacional. Como tenemos que importar pagando caro afuera para vender barato en el mercado interno, las petroleras van a comprar lo mínimo y eso agrava la realidad en el sector. Estamos a la espera de ver qué medidas concretas se toman desde el gobierno, ayer algunas marcas anunciaron aumento y otras dijeron que van a vender con cupos. Esta situación se siente mucho más en el interior”.
Acerca de si el faltante podría extenderse a las naftas, Sors se mostró confiada en que eso no suceda, aunque advirtió que “el problema es que los transportes de combustibles se movilizan con gasoil, entonces al hacer faltante de gasoil, podría repercutir en la falta de naftas. No es un problema central la nafta, pero podría haber faltante porque no lleguen a las estaciones de servicio, pero fundamentalmente por la falta de gasoil para los transportes. Esperemos que no llegue a ocurrir, porque complicaría aún más la situación”.
Otro de los temas abordados fue la diferencia de precios que presenta el combustible en el interior del país con relación a Buenos Aires. Al respecto, indicó que “es una cuestión política, de discriminación de precios y que las empresas petroleras aceptan. En las capitales no hay ese problema porque las petroleras buscan que haya buenos precios y que no falte stock en las grandes ciudades. Pero es una cuestión política que desde hace tiempo venimos padeciendo las estaciones del interior del país”.
Sobre la realidad de las estaciones de servicio en la provincia con relación a la provisión de combustible que cuentan en la actualidad, Sors reflejó que “los colegas nos han reportado que muchas petroleras les han otorgado el mismo cupo que les dieron en 2019, aunque en otros casos, han sufrido un recorte del 50% en el nivel del producto. Muchas estaciones ya saben que les van a entregar la mitad de lo que entregaron el mes pasado, lo que nos genera una complicación importante. Las estaciones de servicio no somos formadoras de precios y dependemos directamente de las petroleras, tanto para el precio que nos fijan como para la cantidad de combustible que nos abastecen”.
“Tengo esperanzas de que se tomen medidas que ayuden a llevar algo de tranquilidad al público, básicamente comprometiéndose las petroleras a que no haya desabastecimiento. Por ahora lo veo complicado, pero es necesario que el gobierno llegue a un acuerdo con las petroleras para que la cosa no se ponga cada día más complicada”, finalizó diciendo la dirigente.