FÚTBOL FEMENINO
España se consagró campeón por primera vez del Mundial femenino
La Roja se impuso 1-0 y erró un penal, pero pudo festejar en Sidney. Inglaterra venía de ganar la Eurocopa pero no pudo conseguir el doblete.
España, otra vez, cerró el círculo. Como en 2010 en Sudáfrica lo consiguieron los hombres, este domingo logró su primer título en el Mundial de Fútbol femenino al quedarse, con sufrimiento, con la victoria sobre Inglaterra, actual campeón europeo, por 1 a 0, en Sídney. Es, además, la vigente campeona mundial femenina en las categorías Sub 17, Sub 20 y Mayor, algo que nadie había obtenido hasta el momento.
Con arbitraje de la estadounidense Tori Penso, fue la 'Roja' la que dominó el primer tiempo y pudo encontrar la ventaja a partir de una gran jugada colectiva que derivó en un zurdazo cruzado de Olga Carmona.
En el complemento, la historia se pudo haber liquidado cuando Jenni Hermoso ejecutó un penal sancionado a través del sistema VAR, pero la arquera Mary Earps detuvo el remate sobre el palo izquierdo.
Eso le dio esperanza a las inglesas, que fueron hasta el final pero no pudieron con la seguridad de la arquera española Cata Coll.
Inglaterra, dirigido por la neerlandesa Sarina Wiegman, se quedó a las puertas de un doblete histórico ya que venía de conquistar la Eurocopa 2022.
En la novena edición de los Mundiales Femeninos de la FIFA, hay un nuevo campeón en el torneo histórico que se jugó por primera vez en dos países sede y con la participación de 32 seleccionados.
Luego de nueve Mundiales, Estados Unidos es el más ganador con cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania suma dos (2003 y 2007) y Japón (2011) junto a Noruega (1995) tienen uno cada uno.