TRAS LOS CRUCES CON JAVIER MILEI
España designó a un embajador en Argentina y puso fin a la crisis diplomática
El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como el representante español en Buenos Aires luego de meses de tensión entre ambos países.
El Gobierno de España confirmó este martes el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como su embajador en Buenos Aires y retoma así las normalidad de sus relaciones con Argentina tras la crisis diplomática sin precedentes de los últimos meses.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron a la agencia EFE el nombramiento de Arístegui Laborde, hasta ahora embajador en Colombia y procedente de una renombrada familia de diplomáticos.
"Es una muy buena noticia porque políticamente se le había dado una importancia muy grande y esto demuestra que hemos trabajado en conjunto y logrado algo que podía parecer muy difícil, y lo fue, pero afortunadamente ya estamos en una situación, diría, normal", destacó la canciller argentina, Diana Mondino, durante una entrevista con LN+.
La tensión entre ambos países había escalado en mayo de este año luego de que Javier Milei llamara "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, durante un acto del partido español de ultraderecha VOX en España. Ante la negativa del presidente argentino a disculparse, el Gobierno español ordenó a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez, regresar a Madrid.
Comunicado conjunto
"España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos
humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes
intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre
como guía en las relaciones entre nuestros dos países", dijeron los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países a través de un comunicado conjunto publicado esta mañana.
En el texto, ambas naciones se comprometieron a fortalecer su relación "para que el alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen". "La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades", apuntaron.
Esta declaración conjunta no sólo apunta a normalizar la relación bilateral, sino también a aplacar las tensiones antes del primer encuentro entre Sánchez y Milei, el próximo 14 y 15 de noviembre en Cuenca, Ecuador, en la XXIX Cumbre Iberoamericana. Unos días después, el 18 y 19 del mismo mes, ambos mandatarios también coincidirán en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Fuente: Filo.news