ELECCIONES 2023
Escrutinio definitivo: Bahl fue el candidato más votado pero Juntos por Entre Ríos le ganó al PJ
Se conocieron los números finales de las PASO y ahora ya todos piensan en las Generales de octubre.
El peronismo tiene el candidato más votado para la Gobernación, pero Juntos por Entre Ríos fue el frente más votado si se suman los votos de Frigerio y Galimberti. Con los guarismos finitos, comienza un nuevo proceso de caras al 22 de octubre. Los primeros pasos parten de lecturas matemáticas. Alianzas que pueden prosperar y pactos que quedaron dañados tras una interna dura.
Este fin de semana se conocieron los números del escrutinio definitivo, y concluido este proceso se supo que Adán Bahl quedó como el candidato más votado. En la categoría gobernador aventajó por 5.847 votos a Rogelio Frigerio, el ganador de la interna de Juntos por Entre Ríos. Entonces -según la Justicia Nacional Electoral y el Poder Judicial de la Nación– el único candidato justicialista de la coalición Más por Entre Ríos obtuvo 274.477 votos.
Sobre el frente opositor se puede presentar la información de otra manera: a los 268.630 sufragios de Frigerio, sumarles los 57.771 de Pedro Galimberti. Dan: 326.345 votos.
Por su parte, el candidato de la Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, obtuvo 105.334 sufragios totales.
La izquierda retiene las boletas en Nogoyá, Concepción del Uruguay y Paraná con candidaturas locales. En la categoría gobernador, con Sofía Cáceres Sforza, se obtuvo 4.795, lo que deja afuera la propuesta provincial.
La Confederación Vecinalista, que postulaba a Alberto Olivetti, no logró superar el piso del 1% de los votos. Obtuvo 5.114 sufragios. Lo acompañó Miriam Muller en la fórmula, quien se ofreció como una referente de la derecha.
Nuevo punto de partida
El voto útil que se busca a nivel Nación para ingresar a una segunda vuelta, en Entre Ríos será para definir quién gobierna la provincia los próximos cuatro años.
El punto de partida está relacionado con la lectura que se hace en cada uno de los campamentos. Bahl comunicó los datos del escrutinio definitivo haciendo hincapié en la información que pone al candidato como el más votado. Juntos por Entre Ríos no lo hizo en ninguna de sus dos versiones.
En el oficialismo creen que no todos los votos de Galimberti irán para Frigerio. El argumento es que esa interna dejó enojados cuando el radical no pudo pegar con los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En Juntos por Entre Ríos no ven la posibilidad de que radicales voten a un peronista luego de estar 20 años afuera del poder.
La interna del PJ en Concordia
El presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano reconoció el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Concordia, donde el senador departamental Armando Gay le sacó una diferencia de 23 votos. Sin embargo, también avisó que irá en queja ante la Cámara Nacional Electoral por la anulación de una mesa que le daba votos a favor.
“Se han publicado los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones PASO 2023. El resultado evidencia 23 votos en contra para nuestra lista. De todas maneras, apelaremos ante la Cámara Nacional Electoral la decisión de anular la mesa 2818 que nos daba mínimamente 9 votos a favor y no coincidimos con los argumentos que expuso el juez electoral para anularla”, dijo el comunicado oficial de Giano, a última hora.
“Pero al abrir urnas se encontraron sorpresas, como en la 2770, donde el resultado fue totalmente distinto a lo que decía el acta. En la 2818 había acta aunque firmada por la responsable de la escuela y no la presidente de mesa, también en una situación muy irregular. Por lo tanto ahí el resultado pudo haber sido otro”, afirmaron desde el entorno cercano a Giano.
La mirada del juez federal, con competencia electoral, Leandro Ríos, es otra. El magistrado sostuvo que la mesa 2818 “debe declararse nula, tal como lo interesa la Lista N° 44 correspondiente a la agrupación Más para Entre Ríos, en razón de carecer de la cantidad de electores sufragantes y tampoco consignarse el total de los resultados, advirtiéndose que el acta de escrutinio se encuentra con una sola firma sin la rúbrica exigida legalmente de la restante autoridad de mesa y de al menos dos fiscales. Así también el certificado correspondiente carece de firmas, es decir de los recaudos mínimos preestablecidos, circunstancias que producen la nulidad de la mesa de votación”.
Con este resultado, Gay se alza como candidato del peronismo. Pero también Enrique Cresto se queda con el bastón de mariscal. El senador nacional Edgardo Kueider fue también de esta partida. ¿Y Gustavo Bordet? El Gobernador es amigo personal de Gay, aunque no es menos cierto que en los últimos meses aparecieron cuanto menos distantes y, por momentos, enfrentados.
La apelación de Giano mantendrá vivo el conflicto en la prensa. Cresto dijo que lo que venía, y de caras a unas elecciones generales en las que no sobra nada, era el momento de la unidad.