EL ANÁLISIS DE MAXIMILIANO MONTENEGRO
Escasez de dólares, caída del PBI del 3% y un escenario complicado para el oficialismo
Maximiliano Montenegro, periodista y economista explicó que "tenemos un gobierno en campaña y con pocos instrumentos para una economía real".
La última semana en sentido económico y social fue explosiva. La inflación de febrero aceleró al 6.6 % y el Ministerio de Economía aceptó que fue “malo”. En este sentido y con un contexto mundial dónde Estados Unidos y Europa también atraviesan una crisis importante el periodista y economista Maximiliano Montenegro dialogó en la segunda edición de Teleocho Informa.
En primero lugar remarcó: “El tema de la semana fue la inflación se está acelerando. El INDEC tomo la canasta de básica de indigencia y está corriendo al 115% anual, es preocupante Para los más pobres la inflación de febrero fue del 11,7%”.
En la misma línea comentó que el faltante de dólares respecto a las sequías y la crisis en Estados Unidos da un giro total al gobierno: “La caída el 40% del dólar que tendrá repercute en una caída del 3% del PBI. Hoy tenemos menos dólares y todo eso arrastra a la recesión. Además, la inflación acelerándose hace que los salarios, las jubilaciones y los planes sociales queden atrás”.
Por otro lado, comentó que “la economía norteamericana también está yendo recesión” y esto dificulta a un gobierno argentino en campaña y con “pocos instrumentos para una economía real. El oficialismo está entre mantener la estabilidad y que la economía no caiga en recesión y con esto llegar a tener una inflación del 100%”. Y cerró: “Los próximos días se tomarán medidas para preservar la estabilidad y que nos llevan a la recesión”.