ABERRANTE
Es militar y fue detenido por captar a una nena de 12 años a través de una app de citas y violarla
Julio Medina y se desempeñaba en el área de Comunicaciones e Informática del Ministerio de Defensa de la Nación como Suboficial Auxiliar de la Fuerza Aérea Argentina.
Su nombre es Julio Medina, tiene 43 años, desde el año 2013 se desempeña como miembro de la Fuerza Aérea Argentina -era Suboficial Auxiliar y cumplía funciones en el área de Comunicaciones e Informática del Ministerio de Defensa de la Nación- y vivía en una de las bases proporcionadas por el Estado: fue detenido por utilizar una app de citas, engañar, concretar un encuentro con Tiziana, una nena de tan solo 12 años y abusar sexualmente de ella.
De esta manera, el militar fue detenido, acusado del delito de grooming y abuso sexual agravado. De acuerdo con la investigación, usó la aplicación Love-in -para contactarse con la menor, la cual recién había cumplido los 12 años: la engañó haciéndole creer que era un adolescente de nombre "Darío" y logró manipularla para acudir a un encuentro cerca de su casa.
Creyendo que se iba a encontrar con alguien de su edad, la nena acudió al lugar acordado pero al llegar se topó con un hombre de 43 años a bordo de un Peugeot 307. La secuencia ocurrió a fines de mayo de este año: Medina la agarró, la subió a su vehículo y la llevó hasta el Puente de La Boca. En ese lugar la atacó sexualmente, la violó en reiteradas oportunidades y luego, la abandonó a tres cuadras de su casa.
Con el tiempo, la nena rompió en llanto, le contó a su mamá lo que había ocurrido, le mostró las conversaciones que había tenido con Medina a través del celular y la mujer realizó la denuncia. La causa cayó en manos de la Fiscalía N° 2 de Avellaneda. Primero, personal del GTO de Dock Sud identificó a quién le pertenecía el número de teléfono que había contactado con la menor.
De esa forma, lograron rastrear al agresor: se encontraba en la base operativa de Lacarra al 2400, en Castelar, en la zona oeste del Conurbano. Medina vivía allí y tenía a su nombre un Peugeot 307 gris, igual al que había descripto la nena. Fue así que la fiscal Laura Caraballal solicitó la orden de detención: lo allanaron, le requisaron el vehículo -encontraron dentro ropa interior femenina y un celular- y lo detuvieron en el acto.
Este lunes lo trasladaron a la fiscalía, donde le leyeron la acusación en su contra, pero se negó a declarar y quedó detenido. Si bien el hombre no tenía antecedentes penales, investigan si no cometió otros ataques a otras menores utilizando esta u otras apps. De acuerdo con la investigación, usaba en las redes sociales el nombre de Darío y en páginas sexuales, de citas, videos o intercambios swingers, usaba el alias "Darjaz".
Allí, solicitaba mujeres "jóvenes" para "tríos" con su "novia", pidiendo que tengan perfil de "pendeja". No se trata de un hecho aislado y los casos de grooming se multiplican a lo largo del país. Sin ir más lejos, a comienzos de este mes un docente fue detenido en Jujuy acusado de cometer el delito. El hombre había sido denunciado por el padre de una menor y la Fiscalía Especializada el Ciberdelitos Sexuales de la provincia, a cargo de Alejandro Bossatti, ordenó su detención.
La denuncia del padre de la víctima fue hecha el miércoles 29 de junio y a partir de ahí comenzó una Investigación Penal Preparatoria (IPP). El fiscal ordenó la realización de informes técnicos de contenidos en elementos informáticos, entrevistas y declaraciones testimoniales, entre otras medidas.
Atento a los indicios recolectados y su análisis, Bossatti resolvió promover acción penal en contra del docente, quien fue imputado por resultar presunto autor del delito de “Grooming”, según lo previsto en el Artículo 131 del Código Penal de la Nación, de acuerdo con lo difundido por la fuente.
El mencionado artículo define que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Asimismo, el Fiscal Especializado requirió al Juzgado de Violencia de Género, la detención del docente.
Días atrás, Fabián Millahuel, intentó agredir a la ayudante de la Fiscalía especializada en Delitos Conexos a la Trata, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, Lorena Picorelli, cuando estaba a punto de ser indagado por el delito de "grooming" cuando "se alteró" e intentó agredir a la funcionara judicial. "(La funcionaria) Le estaba explicando la causa y en ese momento se alteró bastante, tomó una birome y la quiso increpar", explicó una fuente de la pesquisa.
Ante esa situación, un efectivo policial que se encontraba custodiando al detenido intercedió y tras un forcejeo, logró reducir al agresor. A raíz del incidente se inició una nueva causa penal que quedó a cargo del fiscal Juan Marcelo Diomede, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5, quien esta mañana indagó al detenido por el hecho y lo acusó de "daños y lesiones".
La captura de Millahuel fue hecha por la Dirección General de Cibercrimen de Investigaciones Federales tras dos allanamientos realizados en el domicilio del acusado, quien "se dedicaba a filmar y enviar fotos de abuso sexual infantil a los Estados Unidos a través de internet". Todo se inició, según las fuentes policiales, cuando la empresa Google advirtió que un usuario de Argentina había distribuido más de cien imágenes de abuso sexual infantil.
Durante el procedimiento, personal policial secuestró cinco pendrives, dos unidades centrales de procesamiento (CPU), tres netbooks, dos notebooks, tres celulares, dos fotografías de menores, un acolchado relacionado a la causa y siete plantas de marihuana. Como resultado de la investigación, se imputó al hombre detenido, quien quedó a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
Con el tiempo, se identificaron las conexiones involucradas, el usuario de la cuenta de Google y la casa de Millahuel, ya que se estableció que el detenido elegía y captaba a sus víctimas en las inmediaciones de su vivienda. Mientras se llevaba a cabo el allanamiento y la detención, los agentes encontraron dentro de la vivienda a una nena, que vivía en una casa aledaña, que había sido víctima de abuso.
Por esta razón, se procedió a su inmediata contención y derivación con personal de psicólogas del Ministerio Público Fiscal. El último viernes, el Gobierno reglamentó la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, a través del Decreto 407/2022 publicado en el Boletín Oficial.
El mismo contempla sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el ciberacoso, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad. El nombre de la normativa es en homenaje a Micaela Ortega, la nena de 12 años que desapareció el 23 de abril de 2016 tras encontrarse con Jonathan Luna, de 28 años.
Éste último utilizaba cuatro cuentas falsas en la red social Facebook y simulaba ser una menor de edad. Con esta modalidad, entró en confianza con Micaela y la asesinó. En la reglamentación de la normativa, se decretó la creación del Observatorio del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Sus objetivos serán señalar cuando no se cumpla la ley y elaborar un informe anual sobre la implementación del Programa y el cumplimiento de la norma. Además, específicamente sobre entornos digitales, impulsará capacitaciones para el uso responsable de las TICs, además de relevar su utilización en los entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, e identificar modalidades de vulneración de derechos en estos espacios.
El Ministerio de Desarrollo Social presidirá el Observatorio, que también será integrado por representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos. También lo integrarán la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y distintas organizaciones no gubernamentales.
Por otra parte, la reglamentación de la norma creó la Unidad de Coordinación Administrativa Interministerial, en el ámbito de la Senaf, cuyos principales objetivos serán "abordar de forma integral las acciones necesarias para la plena implementación" de la ley y monitorear su cumplimiento. También dispuso la creación de un Comité Asesor sobre el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.