SUSTENTABILIDAD
Es hora de cuidar el ambiente
¿Qué pasa cuando las ordenanzas no son claras? el ejemplo más reciente lo tuvimos con lo que pasó con el caso de los rollers.
Por Juan Pablo Castillo*
Cuando las ordenanzas no son claras, ocurre lo que pasó con la persona a quien, ante una supuesta infracción, le secuestraron los rollers; tamaña decisión quedó a criterio del agente de tránsito.
Analicemos un poco la ordenanza, utiliza allí la expresión “restringir la circulación” pero ¿Qué significa restringir? ¿que no pueden andar más de dos? ¿no pueden andar más de tres? ¿que no puede andar ni uno solo? Eso no está claro en la ordenanza, quedando a interpretación del agente del funcionario municipal. Y esto no puede pasar nunca, no puede quedar una decisión en cuanto a aplicación de una norma a criterio individual. Obviamente la cuestión no es cargar contra el agente de tránsito, sino simplemente poner de manifiesto y discusión esta situación.
Lo mismo sucede con los monopatines eléctricos, dado que en ese caso hay todavía un vacío legal y queda -una vez más- a criterio del personal de tránsito el prohibir la circulación de estos o permitirlo.
Ahora, me pregunto ¿No son acaso medios de transporte el monopatín eléctrico, la bicicleta o los rollers, una alternativa sustentable para movilizarse? Naturalmente que sí, pero ¿está la ciudad preparada para eso? Claramente no lo está.
Hoy, estacionar en el centro de la ciudad es una pesadilla. Imaginemos lo que sería hacer un trámite en un banco o un comercio cualquiera, yendo en un monopatín eléctrico o en bicicleta. No solo ahorraríamos tiempo sino que también cuidaríamos el ambiente y descongestionaríamos el microcentro.
La agenda ciudadana pasa hoy por el cuidado del ambiente, por eso me parece un contrasentido que aún haya un vacío legal en relación con la circulación de cualquier tipo de movilidad sustentable, más aun siendo una comunidad que tiene al cuidado del ambiente como una de sus principales banderas y considerando todos los beneficios que traen estos transportes. A partir de esta premisa, deberíamos, por ejemplo, preparar circuitos con bicisendas para su utilización desde el punto de vista laboral y no solamente como espacios de recreación. Sin dudas, la comunidad debería, cuanto antes, poner en discusión cómo nos movemos por la ciudad.
*Consultor político y sociólogo