EL LADO B DE UN ATLETA
Ernesto Oliva, el recolector de residuos que sueña con correr una maratón
Es uno de los mejores fondistas que tiene la ciudad, y su capacidad aeróbica no sólo se limita a su pasión por el deporte, sino también a su fuente de trabajo, ya que es empleado de higiene urbana.
Ernesto Oliva, de 36 años y padre de cuatro hijos, empezó en el atletismo casi por obligación. A los ocho años, cuando acudía a la Guardería Nazareth, ubicada en el barrio La Cuchilla donde se crió, empezó a correr en las horas de Educación Física, que dictaba el profesor Carlos Zapata.
“Me hacían correr de prepo, porque no me gustaba correr. Me obligaban porque justo estábamos ahí en la guardería. Después, de un poco más grande me empezó a gustar y arranque a los 12 años con mi hermano Víctor Hugo Oliva”, recordó Ernesto en el comienzo de una jugosa como extensa charla con Ahora ElDía.
Paralelamente, e incluso antes de empezar a correr en el alto rendimiento, Ernesto comenzó a trabajar en el área de higiene urbana de la Municipalidad de Gualeguaychú (su fuente de trabajo hoy en día). “ya voy para 18 años como recolector de residuos”, afirmó.
Antes de conocer a Luis Darío Acosta, su actual entrenador, Oli-va estuvo un largo tiempo sin poder hacer atletismo por un accidente laboral. “En 2010 me había pisado el pie izquierdo el camión y estuve como dos años sin correr”, rememoró.
¿Cuándo hiciste el clic para dedicarte a las carreras de calle?
Empecé en 2011 a entrenar con mi hermano y al año hablé con Darío Acosta, para que él me entrenara. Ahí empecé a ser más competitivo y me enfoqué más con el atletismo.
¿Te acordás cuál fue tu primera gran prueba?
En 2012, entrené tres o cuatro meses para correr mis primeros 21 kilómetros en Rosario.
¿Repercute el desgate físico de tu trabajo en el entrenamiento?
Cuando estaba en mi edad plena, en 20 y pico de años, creía que no. Me adaptaba a cualquier situación. Ahora, yo no puedo dejar de trabajar, pero necesito días de descanso, porque hoy a los 36 se me repercute de alguna forma poder hacer las dos actividades.
¿Sentís que tu cuerpo no descansa lo suficiente como atleta?
Creo que precisas uno, dos o tres días por cada competencia. Con el tiempo lo vas sintiendo y te vas dando cuenta. Ojo que no me siento tampoco un viejo, ni nada de eso, sino que simplemente por ahí es una ventaja descansar.
¿Das ventaja en las carreras por tu trabajo diario?
Sí, doy ventaja de alguna forma. Este año quiero correr una maratón, pero no sé cómo me pueda llegar a ir y si voy a tener días para la preparación o el posterior descanso. Las maratones requieren de muchas horas de entrenamiento y después tener que salir a trabajar en la recolección de residuos por la ciudad se complica.
Se necesitan días libres para la preparación o el descanso
Si totalmente, pero con el trabajo en el municipio va a haber que seguir como venimos, no hay otra salida, no hay otra alternativa, que entrenar y trabajar. Además, yo siempre pienso y priorizó el trabajo, porque sé que no hay y no voy a ir contra de eso. Así que en base a eso adapto los entrenamientos
Es complicado ser un atleta amateur en el alto rendimiento
Creo que no hay apoyo en general, no solamente en el atletismo. Hay otros deportistas que no tienen apoyo en general. Son talentos que se van a perder también con el tiempo.
¿Cuáles son tus sueños hoy en el atletismo?
Mi objetivo es correr maratón. Es uno de mis sueños. Creo que es mi principal objetivo este año. Voy entrenar lo mejor que pueda dentro de mi alcance, porque siempre lo hice, mal o bien, entrené y trabajé. La idea es correr la Maratón de Buenos Aires a mitad de año.
¿Cuál es tu mejor marca?
En los 10 kilómetros estoy en 31m50s, pero en la actualidad creo que en 34 minutos, porque estuve un tiempo sin correr por temas personales. De hecho no he empezado a entrenar para largo, ni para medio maratón. Estoy entrenando para diez kilómetros. Y en 21 kilómetros mi mejor registro es 1h8m47 en la Media Maratón de Buenos Aires en 2012, cuando obtuve el puesto 18 en la general y fue séptimo entre los argentinos. Esa fue la carrera más significativa para mí.
¿Cuántas horas estás arriba del camión y cuántos kilómetros hacés?
Tres horas y medias, a razón de seis días a la semana y el recorrido del camión debe ser de 15 o 20 kilómetros por jornada.
Y al otro día te levantas a entrenar
Sí, es duro, pero si te gusta, lo haces. En esta época del año tratamos de entrenar temprano alrededor de las 9..
¿De lunes a viernes?
No, de lunes a domingo en lo posible.
¿En los días de lluvia también?
Sí, se entrena. Aunque, si me mojo de noche en el camión, voy salteando a algún entrenamiento porque hay que evitar enfermarse. Por ejemplo, si una noche terminó empapado, al otro día no entrenó.
Entonces Ernesto ¿Vas a correr tu primer maratón este año?
Si es el objetivo. La realidad es que todavía no tengo nivel, pero creo que la media maratón de Rosario es una de las carreras ideales y después los 42 de Buenos Aires. Igual tengo que analizar, porque yo los domingos trabajo. Y si yo pido un domingo, tengo que trabajar toda la semana anterior para que me den ese domingo. Y si corro el domingo, el lunes tengo que entrar a trabajar y una media maratón o maratón no es fácil recuperar.
El Dato
En las últimas tres carreras que corrió Ernesto Oliva terminó entre los 15 mejores de la clasificación general. En noviembre del año pasado, obtuvo el puesto 12 en la Media Maratón de Mar del Plata, mientras que este año registró otro decimosegundo lugar en la Maratón Internacional de Reyes (sobre de 10 kilómetros) en Concordia y la sexta posición en la Maratón Interplayas Fray Bentos – Las Cañas (también sobre 10 kilómetros).