LEY ÓMNIBUS
¿Entre Ríos podría perder una banca en Diputados? Michel le pidió definiciones a Frigerio
El ex titular de Aduana le pidió al gobernador Rogelio Frigerio que se defina respecto al proyecto de ley enviado por Javier Milei a través del cual, si se aprueba la reforma política, la provincia perdería una banca de diputados en el Congreso de la Nación.
Lo hizo a través de la red social X en su cuenta oficial: "Los entrerrianos necesitamos saber su postura respecto al proyecto del PEN que implicaría que nuestra provincia pierda una banca en la cámara de diputados de la Nación".
Luego, aseguró: "Entiendo que va a defender los intereses de Entre Ríos. Sería bueno que lo exprese y se oponga a este proyecto".
El proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei propone modificar la Ley N° 22.847, de Representación de Diputados Nacionales. En el artículo 450, capitulo I del título IV, establece una serie de cambios en la composición de las bancas en la Cámara de Diputados. La novedad para Entre Ríos es que, de avanzar, podría perder una banca: pasar de nueve a ocho.
La reforma que pretende Milei disminuiría el total de la Cámara de Diputados, que pasaría de tener 257 a 254. Esto haría que se quite el mínimo de 5 legisladores para cada distrito y el piso de 25 para CABA. El artículo mencionado establece el criterio de reparto en 1 banca cada 180.000 habitantes por distrito.
De esta manera, y con los resultados del Censo 2022, Buenos Aires pasaría de 70 a 97 bancas; Córdoba de 18 a 24; y Santa Fe, de 19 a 20. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasaría de 25 diputados nacionales a 17 (perdería 8).
El número de diputados nacionales se define desde julio 1983 por cantidad de habitantes -uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500-, y a esa representación se agregan, por cada distrito, tres diputados. Además, se establece que en ningún caso pueden ser menos de cinco, ni inferiores a los que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1976.