ALDEA BRASILERA
Entre Ríos celebra sus raíces alemanas en la Fiesta de las Aldeas
La sexta edición de la Fiesta de las Aldeas tendrá lugar este sábado en Aldea Brasilera, en el departamento de Diamante. El evento ofrecerá comidas tradicionales, más de 50 artesanos, música en vivo y juegos germánicos, resaltando las raíces culturales alemanas de la región.
El evento tiene sus raíces en las primeras cinco aldeas que se fundaron en la región entre Paraná y Diamante en 1878. Con el tiempo, surgieron otras 18 aldeas en los años siguientes, contribuyendo a la rica diversidad cultural de Entre Ríos
La jornada festiva se desarrollará a lo largo del día en el Club Atlético San José de Aldea Brasilera. Entre las propuestas destacadas, habrá una gran carpa de comidas con platos típicos de la región, más de 50 artesanos locales exhibiendo sus productos, y juegos tradicionales alemanes como las competiciones de clavadores de clavos y de bebedores de cerveza.
También habrá espectáculos en vivo, entre los que se espera al ballet oficial de la Fiesta y a la presentación de los conjuntos musicales “Maravillas Alemanas” y “Los Príncipes”, quienes compartirán escenario con los artistas Marcos Pereyra y Coti Hernández.
El precio de la entrada es de $4.000 pesos a través del sistema MilTicket, mientras que su compra en el acceso al evento costará $6.000 pesos.
Acerca de Aldea Brasilera
La aldea se pobló inicialmente con un grupo de alemanes del Volga, quienes venían huyendo del Imperio ruso. Su primer destino fue Porto Alegre en Brasil, pero el clima cálido no sentó bien al contingente, que al poco tiempo comenzó a buscar otro destino para emigrar. Andreas Basgall había emigrado solitariamente a la Argentina, y formó junto con otros 3 alemanes una comisión que firmó un tratado con Argentina para asentarse allí. Tras pasar por Montevideo y Buenos Aires el grupo llegó a la Chacra N.º 224 en 1879, donde fundaron Aldea Brasilera.4 En 1934 se fundó el Club Atlético San José.
El nombre de Aldea Brasilera proviene del paso de los alemanes por Brasil, al cual agradecían su hospitalidad.
Entre los atractivos de la localidad se encuentran su templo católico de estilo gótico alemán erigido en 1895, la gastronomía del lugar y las granjas familiares.