COPA LIBERTADORES
En un partido accidentado, Argentinos igualó 1 a 1 con Fluminense en el primer duelo de los octavos de final
con goles de Gabriel Ávalos y Samuel Xavier empataron en la Paternal. El delantero paraguayo se retiró lesionado, pero el episodio más dramático lo protagonizó Luciano Sánchez, quien debió retirarse en camillas a causa de una impactante fractura. Marcelo y Alexis Martín Arias se fueron expulsados y el equipo de Milito terminó con el volante Leonardo Heredia en el arco.
Argentinos Juniors fue el equipo argentino menos favorecido en el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y en su compromiso en La Paternal abrió la serie del mata mata ante Fluminense, un candidato al título. A los cinco minutos el Bicho se ilusionó con dar el golpe de forma prematura, a través de un remate de Gabriel Ávalos que rebotó contra André y los reclamos de un supuesto penal entusiasmaron a los hinchas presentes en el Diego Armando Maradona. Sin embargo, luego de unos instantes en los que el VAR revisó la acción, el chileno Piero Maza le dio continuidad al partido.
Una desinteligencia de Marcelo que Luciano Gondou no logró capitalizar fue otra amenaza del dueño de casa hacia el combinado carioca. Y antes de llegar al primer cuarto de hora, Gabriel Ávalos dejó sin posibilidades a Fábio con un violento remate que concluyó en la red. La mínima ventaja reflejaba a la perfección lo que sucedía en el terreno de juego, dado que el equipo de Gabriel Milito se mostraba claramente superior.
La mínima diferencia motivó al estratega con pasado en Estudiantes a conformar dos líneas de cuatro, con la presencia de Federico Redondo entre los centrales para tener una salida más limpia y conformar una formación más compacta. Lo llamativo fue que a partir de ese momento, los conducidos por Fernando Diniz Silva empezaron a tener mayor protagonismo y trasladaron el pleito a la zona defendida por Alexis Martín Arias.
La jerarquía individual de Germán Cano, Ganso y Keno le permitió al Flu gestar triangulaciones veloces a un toque que desarticulaban el bloque ideado por el Mariscal. Entre la necesidad del empate de los brasileños y la postura más conservadora del elenco porteño, la visita empezó a hacer méritos para alcanzar la igualdad.
Sin embargo, Argentinos tuvo la ocasión más clara para extender la ventaja a través de un contragolpe perfecto comandado por Gondou. El ex Sarmiento corrió a pura velocidad acompañado de una marea colorada y habilitó a Gabriel Ávalos para que resuleva frente al arquero, pero el remate del paraguayo se encontró con el brazo de Fábio y el lamento colectivo se percibió en el Semillero del Mundo.
Una sensación similar a la que se vivió antes de que los protagonistas se fueran al descanso. Una proyección de Mariano Bittolo terminó con un rasante disparo que el arquero desactivó con autoridad. Además de las oportunidades que no lograron concretar, en Argentinos también preocupó la salida de Gabriel Ávalos, quien por molestias musculares debió abandonar el choque y fue reemplazado por Gastón Verón.
En el complemento una individualidad de André paralizó los corazones del Bicho. Es que el volante encaró a pura velocidad y sorprendió con una ejecución cruzada que se estrelló contra el poste derecho de Martín Arias. Y en el rebote, el brasileño envió la pelota por encima del travesaño. Un milagro porteño.
Lo peor de la jornada ocurrió cuando Marcelo protagonizó un accidente deportivo que provocó una impactante lesión en Luciano Sánchez. El ex Real Madrid reaccionó de inmediato con lágrimas y congoja debido a la fatalidad que atravesó cuando quebró a su rival. La conmoción que se produjo en el Diego Armando Maradona fue pocas veces vista en la historia de la competición internacional. Una escena dramática que derivó en la salida del defensor en camilla por Pablo Minissale y la expulsión del ex lateral del Merengue.
Tras el fatídico episodio, el Fluminense continuó atacando mediante la claridad de Keno. Es que a los hombres de Milito le costó mantener la concentración y el delantero brasileño buscó sellar la igualdad con un remate que pegó contra el palo izquierdo del arquero con pasado en Gimnasia. El sonido metálico ya era una música habitual para los hinchas de La Paternal.
Sobre el final, una apresurada e innecesaria salida de Martín Arias dejó a Argentinos con diez. Es que el arquero chocó contra Jhon Arias y observó la cartulina roja. El peor panorama para el dueño de casa fue que el entrenador ya había realizado todos los cambios y Leonardo Heredia debió ponerse los guantes para sostener la victoria.
Con el arquero improvisado, en la primera que el Fluminense logró patear con precisión selló el 1 a 1. La pegada de Samuel Xavier fue imposible para el pobre de Heredia, quien a pesar de sus esfuerzos, no consiguió desviar la pelota que se clavó en el ángulo. La repartición de puntos dejó la serie abierta que se definirá en Río de Janeiro el próximo martes 8 de agosto. Y el Bicho buscará una hazaña en el país vecino.