CAZA FURTIVA
En un mismo fin de semana, la policía secuestró más de 20 armas en las zonas rurales
Luego de múltiples operativos de prevención realizados durante el último fin de semana en las zonas rurales de Entre Ríos, diferentes jurisdicciones de la Brigada de Abigeato secuestraron un total de 24 armas de fuego de distintos calibre, cartucheria y elementos prohibidos, como silenciadores.
La totalidad de los procedimientos se enmarcaron tanto en Infracción a la Ley Provincial de Caza N° 4841 como así también por el delito Tenencia Ilegal de armas de fuego, estipulado en el artículo 189 bis del Código Penal Argentino, en concordancia con la Ley Nacional de Armas y Explosivos.
Los procedimientos tuvieron lugar en los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy, Víctoria, Nogoyá, Federal, Colón y Felicinao.
A comienzos de este último fin de semana, personal de la Brigada concurrió a la Reserva Natural “El Potrero”, en Gualeguaychú, desde donde fueron alertados por encontrarse cazadores furtivos.
Una vez allí, procedieron a la identificación de dos ciudadanos locales mayores de edad que se encontraban realizando la actividad de caza de manera ilegal y en consecuencia les secuestraron un Fusil Calibre .308 Marca Máuser 901 con silenciador colocado (elemento de uso prohibido por Ley Nacional de arma) y adosada una mira telescópica. A los detenidos se les imputo el delito de tenencia ilegal de arma de fuego por carecer de la documentación del arma.
Por otra parte, durante la madrugada del sábado 25 de mayo, la Brigada Nogoyá que realizaba un operativo de prevención en el ripio de la Ruta 34, zona de Algarrobito, interceptó una Pick Up en la que se conducían dos ciudadanos mayores de edad, oriundos de Nogoyá, y al advertir que transportaban un arma de fuego dentro del habitáculo, la cual fue secuestrada en razón que presentaban irregularidades en la documental, se trataba de una escopeta marca Rossi Calibre 12 UAB con documentación vencida.
El mismo día, en horas cercanas al mediodía, los brigadistas que realizaban recorridas por zona rural de Aranguren interceptaron una pick up en la que se conducían dos ciudadanos oriundos de la provincia de Santa Fe practicando la caza de manera ilegal. Estaban provistos de tres armas de fuego, motivo por el cual mediante la aplicación de la Ley Provincial de Caza Nº 4841 procedieron al secuestro de las armas: secuestraron dos escopeta de dos cañones superpuestos, y una escopeta Calibre 12.
Por su parte, la Brigada de Federal, en horas de la tarde del sábado, sobre el km 98,5 de la Ruta 22 secuestró un arma de fuego calibre .22 marca Marlín a un ciudadano mayor de edad que andaba practicando la caza de manera ilegal en un campo de la zona conduciéndose en una pick up Ford Ranger.
La Comisaría Primera Sección Islas de Victoria, dependiente de la Dirección de Prevención Delitos Rurales, alrededor de las 16 horas del sábado. patrullando por el Arroyo Careaga, interceptó una embarcación conducida por un ciudadano mayor de edad, oriundo de la provincia de Santa Fe, quien transportaba un arma de fuego de manera ilegal. Se trató en este caso de una escopeta Calibre 16 sin documentación por lo que procedieron al secuestro del arma y el inicio del legajo judicial por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego contra el responsable.
La Brigada de Feliciano, en horas de la noche del 25 de mayo, en inmediaciones de Camino Vecinal Colonia Oficial N⁰ 18, interceptó a dos ciudadanos mayores de edad que se conducían una pick up Chevrolet S-10, quienes practicaban la caza furtiva en un campo de la zona. En consonancia con las disposiciones de la Ley Provincial de Caza Nº 4841 se les realizó el secuestro de tres armas de fuego: una escopeta calibre 12, un fusil marca Roger americano calibre .308, y un fusil mono tiro calibre .270 marca Rossi.
La Brigada de Gualeguay, también en horas nocturnas de ese mismo día, en Ruta 12 altura Km 247 interceptó un Peugeot 408 en el que se conducían tres ciudadanos oriundos de Concepción del Uruguay que transportaban dos armas de fuego sin documentación pertinente, por cuanto procedieron al secuestro de las mismas: una carabina calibre .22 marca Mahely y una carabina de repetición Calibre .223 marca Legend, además de la cartuchería de las mismas.
La Brigada Pajonal del Departamento Victoria, en horas de la noche del sábado 25 de mayo, en zona Distrito Pajonal y con Colaboración de la comisaría de Rincón del Doll, concurrieron al establecimiento "La Sombra" donde identificaron a los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux blanca, quienes se encontraban practicando la caza de manera ilegal en esos campos. Se trató de tres ciudadanos mayores de edad, quienes portaban tres armas de fuego que le fueron secuestrada en razón a la aplicación de la Ley Provincial de Caza Nº 4841, siendo una carabina de repetición Remington modelo 783, una carabina de repetición Savage modelo Axis y una carabina de repetición Mosseberg modelo 100.
Durante la jornada del domingo, la Brigada de Colón realizó un operativo de prevención por un camino vecinal de Colonia La Clarita e interceptaron una pick up Ford F-100 en la que se conducían dos ciudadanos mayores de edad y transportaban dos armas de fuego carentes de todo tipo de documentación, motivo por el cual procedieron al secuestro de las mismas por el delito tenencia ilegal de arma de fuego contemplado en el Artículo 189º del C.P.A.
Ya en horas de la noche del domingo, la Brigada de Federal, en el Paraje El Gato del Distrito Banderas, interceptó dos camionetas Amarok en la que se conducían seis ciudadanos mayores de edad, y transportaban cinco armas de fuego, habiéndose constatado la práctica de caza en forma furtiva en campos del establecimiento Las Piedras, motivo por el cual se les incautó dicho armamento en consonancia con la aplicación de la Ley Provincial de Caza Incautaron una carabina de repetición marca Maverick Calibre 30-06, una carabina de repetición marca Remington calibre .308, una carabina de repetición marca Mossberg calibre 30-06, una carabina de repetición marca Savage calibre 30-06 y una escopeta semiautomática marca Pietta calibre 12.
Finalmente, la Brigada de Islas del Ibicuy, con el apoyo de la Brigada de Perdices, durante la jornada del domingo, practicaron dos allanamientos en el Barrio Sagastume de Villa Paranacito por una investigación relacionada a una causa de abigeato. Entre los efectos incautados hubo dos escopetas: una calibre 12 y otra calibre 24, además de cartucherías varias.