UN CASO QUE CONMOCIONÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA
En un mes sería el juicio por abusos a menores que involucran a 11 personas, entre ellas un comunicador de Gualeguaychú
La causa comenzó a sustanciarse en julio de 2013. La investigación estuvo detenida varios años hasta que Fiscalía la reflotó en 2019 con nuevas pericias que determinaron la ampliación de las imputaciones a seis personas más.
La causa que tiene como sospechosos de abusos en rituales, perpetrados en un departamento de la localidad de Oro Verde, en Entre Ríos, y en dos locaciones en Paraná, a 11 personas, tiene reserva de fecha para debate para fines de septiembre o principios de octubre.
Así lo precisaron fuentes judiciales a EL DIARIO. No obstante, la reserva podría ser pasible de una postergación en función de movimientos en la causa que deberían ser considerados.
Las fuentes señalaron que hay voluntad de sustanciar el debate, por eso la reserva para fijar fecha para el juicio. No obstante, la jubilación de la fiscal que le imprimió un impulso vital a una causa que parecía tener destino de prescripción y la renuncia de varios defensores particulares, lo que significa que un nuevo fiscal y nuevos defensores deban interiorizarse en un lapso breve de tiempo del voluminoso y complejo expediente.
Faltan pericias
Las fuentes indicaron que la Defensa Pública se hizo cargo de la representación de ocho de los 11 imputados, entre los que hay quienes tienen recursos para solventar una defensa privada.
Además, precisaron que la reserva está supeditada a que no haya planteos de las partes, lo que habida cuenta de las circunstancias antes señaladas sería poco probable, que deberán ser resueltas por la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno. A esto se suma que aún resta la realización de un par de pericias.
El caso que conmocionó a la opinión pública comprende al círculo familiar materno de las víctimas, tres niños que al momento de los hechos tenían entre 4 y 9 años.
También a la pareja del tío materno de los chicos, a un comunicador de Gualeguaychú y a personas oriundas de Oro Verde y Paraná. Los delitos que se investigan son Abuso sexual simple, Abuso sexual con acceso carnal, Corrupción de menores y Promoción de la prostitución, con grados de participación diferenciados, en calidad de autores principales y coautores.
La causa comenzó a sustanciarse en 2013 a partir de la denuncia que realizó el padre de las supuestas víctimas. No obstante los años transcurridos desde su inicio, estuvo varios años sin presentar movimientos. La investigación cobró impulso en 2019 por el trabajo de la fiscal Laura Cattaneo, ahora jubilada.
El juez de Transición Nº2, Gustavo Maldonado, a fines de agosto de aquel año, confirmó el procesamiento de los 11 imputados. Las defensas apelaron los procesamientos y el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Alejandro Grippo, Gervasio Labriola y Gustavo Pimentel, resolvió rechazarlos y confirmó lo resuelto por Maldonado.
Relato
Según se supo en agosto de 2019, la causa había perdido fuerza puesto que en un principio se investigaba un hecho que fue “minimizado” por los funcionarios judiciales que iniciaron la investigación porque “se trataba de un abuso a un nene, en una oportunidad”, pero de una observación más minuciosa de las declaraciones de los niños, que declararon en varias oportunidades sin que su relato sufriera variaciones, se pasó de un abuso en el seno familiar materno a una serie de “abusos intrafamiliar ampliado” a terceros, en rituales en los que “había drogas, bebidas alcohólicas y los participantes se desnudaban y bailan en círculos”.