LA HISTORIA DE UNA FAMILIA LLENA DE SECRETOS
En su sexto año de cumplimiento de pena, Nahir Galarza sigue esperando el fallo de la Suprema Corte
La madrugada del 29 de diciembre de 2017, será recordada por todos los gualeguaychuenses que en aquel momento fueron testigos de una noticia que sacudió a la ciudad. Una joven de apenas 19 años se responsabilizaba del asesinato de su propio novio de 20. Una foto en Instagram, la confesión y el cambio de estrategia.
Mónica Farabello
“Cinco años juntos, peleados, yendo y viviendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel”, escribió Nahir Galarza, a las pocas horas de haberse conocido el hallazgo del cuerpo de Fernando Pastorizzo.
El texto fue acompañado de una foto de ambos. Fernando, besando el hombro de Nahir, con los ojos cerrados, y ella acariciando su mejilla.
La imagen de amor nunca iba a encontrar un sentido en medio de una historia oscura, llena de mentiras, violencia y muerte. Nahir se convertiría en la mujer más joven de Argentina en recibir una prisión perpetua, por lo que, volvería a caminar las calles en libertad, cuando cumpla los 54 años de edad.
Fue la propia Nahir quien confesó la autoría en el despacho del fiscal Sergio Rondoni Caffa en los Tribunales de Gualeguaychú. Allí, mostró gráficamente cómo se armaba y desarmaba un arma. Aseguró que fue su padre quien la instruyó en la manipulación de armas de fuego.
Además, distintas cámaras de seguridad, la captaron en el momento y lugar del crimen, para luego hacer un seguimiento de ella caminando hacia su domicilio en medio de la madrugada trágica.
Pero, a poco más de los 6 años de aquella condena y en el mes que cumplió 25 años de edad, cobra nuevamente relevancia este caso policial y judicial. ¿En qué instancia se encuentra la causa?
Nahir, como todos sabemos, fue condenada a prisión perpetua, pero en el 2020, su entonces abogada, Raquel Hermida Leyenda, llevó la causa a un siguiente nivel y alcanzaron al máximo órgano: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Allí se planteó una nueva hipótesis que cambiaría absolutamente todo el panorama del aberrante crimen. En principio aseguraron que quien cometió el asesinato fue Marcelo Galarza, el padre de Nahir, y no la joven.
Argumentaron que, en ningún caso, Nahir podría haber manipulado y disparado el arma 9 mm de su padre policía, porque ella es zurda, y además, sumaron un historial de violencia de género, donde Galarza intra familiar, lo que habría llevado al matrimonio con Yamina Kroh, al divorcio.
En este contexto, no sólo que pidieron la revisión de la sentencia, sino que además solicitó el cambio de su apellido y pidió expresamente ante las autoridades del Penal, impedir el contacto con Marcelo Galarza.
Actualmente, será la Suprema Corte de Justicia quien deberá revisar el fallo que mantiene a Nahir tras las rejas, tal vez con la expectativa de reducir la pena. La abogada Raquel Hermida Leyenda remarcó en un comunicado que se logró que la Corte Suprema “revise la totalidad de la causa, que fue requerida a Entre Ríos y la misma fue cursada al Procurador General de la Nación para que analice la investigación de Gualeguaychú”. Hasta el momento, no hubo novedades.
En tanto, Hermida Leyenda fue apartada de la defensa, mientras que los nuevos abogados prefirieron no responder las consultas de Ahora ElDía, y argumentaron que “Nahir sufrió los embates de la prensa durante demasiado tiempo; no queremos dar ninguna información”, concluyeron.
El caso
El crimen de Fernando Pastorizzo ocurrió entre las 5:10 y 5:15 del 29 de diciembre de 2017. Un remisero fue el primero en llegar a la escena del crimen, donde fue encontrado Fernando tirado en el piso con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos. Tenía su celular, por lo cual, descartaron rápidamente la posibilidad de un crimen en medio de un robo.
A partir de las pruebas encontradas, Nahir reconoció la culpabilidad y detalló que lo mató de modo “accidental” con el arma de su papá policía; quien había dejado la 9 mm arriba de la heladera de la cocina familiar.
La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
El pasado 11 de septiembre, Nahir cumplió 25 años y lo festejó con su mamá, su hermano y un grupo de reclusas. Mientras cumple su pena, estudia, y hasta ha utilizado sus redes sociales en diferentes oportunidades.