DATOS ALARMANTES
En los últimos dos años, hubo 75 condenados por violencia hacia la mujer en Gualeguaychú
Desde la primera manifestación bajo la consigna “Ni Una Menos” en 2015 se generó un antes y un después en términos de visibilidad y de acciones tanto públicas como privadas para acompañar los reclamos feministas. En tanto, en la ciudad se desarrollaron varias medidas para responder a las demandas de la coyuntura social entre las que se incluye la creación de la Fiscalía de Género, que posibilitó la celeridad en muchas causas de violencia contra la mujer, y la creación de la casa de contención Alas Desatadas.
Gualeguaychú ha tenido un compromiso importante y una actitud proactiva para abordar la problemática de género desde que en 2015 se generó un punto de inflexión en la materia. En este sentido, no solo se tomaron decisiones gubernamentales para hacer frente a este flagelo, sino que la sociedad civil, así como clubes de la ciudad tomaron cartas en el asunto y se involucraron.
Una de las decisiones con mayor relevancia llevadas a cabo en los últimos años fue la creación en octubre de 2022 de la Fiscalía de Género.
Al respecto, Carolina Acosta, fiscal a cargo, informó que desde sus inicios ingresaron 1.053 legajos, “de los cuales en 402 se ha solicitado medidas protectorias hacia las víctimas, incluyendo botón antipánico, al Juez de Garantías; además hubo 258 exclusiones del hogar, y 297 medidas investigativas como allanamientos, requisas personales y vehicular y secuestro de efectos (celulares, cuchillos, armas de fuego, municiones, palos, cables, sogas, etcétera)”, detalló la letrada.
En este marco, Acosta dijo que en situaciones que la ley considera como más graves y cuando hay un delito en flagrante comisión; es decir, “cuando la policía acude por un llamado y la victima dice que su pareja le pego y lo constatan en ese momento”; se actúa con el agresor detenido. Esto se traslada en la realidad “a un total de cuatro detenidos como mínimo por semana y con pedido de detención al Juez dos por semana”.
A esta situación, se le suman denuncias que terminaron en una salida alternativa al conflicto, que desde la creación de la fiscalía fueron 35, mientras que a la espera de juicios hay un total de 20 casos.
Por otra parte, desde octubre del 2022 a la fecha, son 75 las personas condenadas por violencia de género en Gualeguaychú.
Merece una mención especial el dispositivo “Alas Desatadas”, creado el 16 de enero de 2018, cuyo objetivo principal es brindar contención a mujeres cuyas vidas corren peligro por razones de violencia de género. Además, permite el alojamiento de madres con sus hijos y se articula con las diferentes dependencias de la Policía, Justicia, Copnaf y el Hospital Centenario.
El lugar cuenta con una superficie total de 260 metros cuadrados, con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.
En 2021, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que en la actualidad ya no existe, la casa se amplió y se construyeron dos nuevas habitaciones y dos baños, con sus respectivas instalaciones de luz, cloaca y agua, más las aberturas y el enrejado.
En la actualidad, el sector municipal abocado a esta problemática lleva el nombre de Área de Género, Diversidad y Personas Vulnerables, y está a cargo de Claudia Fiorotto, quien resaltó el equipo de trabajo de “Alas Desatadas”.
En esta línea, Fiorotto aseguró que, en lo que va del año, se alojaron en el dispositivo 12 mujeres y 14 niños, y dos personas permanecen en el lugar desde fines del 2023. En tanto, el promedio de ingreso es uno por semana, algunas mujeres permanecen sólo durante 24 horas mientras que el máximo de estadía es de tres meses, aunque se evalúa cada caso.
“Siempre tratamos desde el equipo de ir trabajando el egreso de cada una de ellas, en este momento estamos con un taller por día de capacitación laboral para darle herramientas a las mujeres para que puedan autosustentarse, nuestro objetivo no sólo es de protección, sino también trabajamos el tema de la salud con los Caps y el egreso con una seguridad laboral”, puntualizó la responsable del área.
Entre las últimas medidas tomadas, el intendente Mauricio Davico anunció recientemente en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante que se creó una línea telefónica que estará disponible las 24 horas del día para demandas espontáneas: 3446535286.
Sumado a las acciones impulsadas por el Municipio, se encuentra el ciclo de charlas para prevenir la violencia de género que tendrán lugar todos los jueves del mes en el Centro de Convenciones ubicado en las inmediaciones del Corsódromo.