SEGÚN DATOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
En los últimos 20 años se duplicó la cantidad de graduados universitarios en Argentina
El indicador difundido por la Usina de Datos de la UNR refleja que entre 2003 y 2023 se recibieron con título universitario el doble de personas de más de 24 años.
Ante el recorte presupuestario que sufren las universidades nacionales y a días de la marcha federal en defensa de la educación pública, la Usina de Datos de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) aportó un indicador relevante que pone sobre la mesa la importancia del cumplimiento de este derecho.
A partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el espacio de la UNR dedicado a la producción y análisis de información sobre la realidad social y económica de Rosario informó que en los últimos 20 años se dio un incremento significativo del porcentaje de la población con estudios universitarios completos en el país.
Según detallaron, en ese lapso de tiempo, se duplicó el porcentaje de la población mayor de 24 años con estudios universitarios completos. Los datos fueron relevados de la EPH de los terceros trimestres de 2003 a 2023. Si bien la Usina de Datos planea avanzar en el análisis de este dato y poder ponerle la lupa para producir más información, los números son contundentes.
Hace 20 años completaban el máximo nivel educativo (el universitario) el 17,2% de las mujeres de más de 25 años y actualmente lo hacen 25,7%. En tanto, los varones representaban un 13,5% y hoy alcanzan el 20,2%.
Educación universitaria y movilidad social ascendente
Al respecto, Paula Durán, coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, explicó a La Capital que "esto da cuenta del avance en el acceso al derecho a la educación".
"Sabemos que nacemos en distintas posiciones de la estructura social y la educación sigue siendo un carril de inclusión y movilidad social ascendente", recordó y destacó la importancia de la educación pública para garantizar que ese derecho llegue a la mayoría de la población.
En esa línea, argumentó: "El acceso a la educación universitaria no sólo promueve el desarrollo personal de quienes acceden y pueden terminar sus estudios sino también es un derecho multiplicador de otros derechos en materia de desarrollo económico, social, productivo y estratégico para los tiempos que corren y las ncesidades de un país que debe superarse en estos aspectos".
Fuente: La Capital