SE EVITÓ LA LIBERACIÓN DE 434 MIL TONELADAS DE CARBONO
En los últimos 20 años creció seis veces la cantidad de plástico reciclado en la Argentina
El logro se alcanzó gracias a las mejoras de la tecnología y a una mayor conciencia de la sociedad. Según un informe de la asociación civil Ecoplas, el año pasado se evitó la liberación de más de 434 mil toneladas de dióxido de carbono.
Según un índice de reciclaje elaborado por Ecoplas, una asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y ambiente, en el 2022 se reciclaron en la Argentina 343.000 toneladas de plástico. Esto implica un 456 % más que en el 2003.
Esas 343.000 toneladas se dividen en:
318.000 toneladas de plástico reciclado mecánicamente (un incremento del 11 % con respecto a 2021).
25.000 toneladas de plástico recuperadas para generación de energía.
Por otra parte, el informe de Ecoplas detalla que en el 2022 el reciclado de plásticos en el país evitó la liberación de más de 434 mil toneladas de dióxido de carbono al año (el equivalente a lo que absorben 21 millones de árboles).
Tecnologías y certificación
“Desde Ecoplas impulsamos el reciclado avanzado, nuevas tecnologías complementarias con las metodologías ya existentes, cuyo objetivo final es lograr que los plásticos continúen su ciclo de vida como recursos en nuevos ciclos productivos para una economía circular, evitando generar desperdicios y emisiones, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, señaló Verónica Ramos, directora ejecutiva de la organización.
Ecoplas promueve las “7R” (rediseñar, reducir, reusar, reparar, renovar, reciclar y recuperar) y el ecodiseño, es decir, que las empresas confeccionen sus productos considerando el ciclo de vida completo de los materiales.
Además, Ecoplas trabajó en dos certificaciones que ayudan a identificar productos elaborados con plásticos reciclados. Uno de ellos fue elaborado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto —del 15 % al 100 %— e incluye un código QR con información complementaria a la que puede acceder el consumidor. Esta certificación es la primera en su tipo en la Argentina.
La concientización y educación ambiental son tareas que están en el corazón de Ecoplas. Por eso, en línea con el informe la organización publicó la séptima edición digital de su guía "Los Plásticos en la Economía Circular", que son saberes abiertos y colaborativos para la sociedad. La guía busca fomentar un cambio cultural basado en información precisa y datos científicos sobre los distintos tipos de plásticos, sus diferentes usos y posibilidades de recuperación. Es un recurso educativo para docentes, alumnos, técnicos, profesionales, funcionarios y todo persona que busque saber más sobre plásticos, ambiente y circularidad.
RED/ ACCIÓN