PRODUCCIÓN
En los próximos días comenzará la faena de ovinos en la única sala certificada de Entre Ríos
Así lo anunció el Municipio a través de un comunicado. Se trata de la sala de la Granja Penal N° 9 de El Potrero que permitirá la faena de aproximadamente 30 animales diarios.
La sala cuenta con personal capacitado y calificado que permite la faena de aproximadamente 30 animales diarios, para lo cual trabajan alrededor de ocho personas. El director de Producción municipal, Eduardo Petti, dijo: “De ellos cuatro son internos y cuatro funcionarios de la UP9, lo que resulta un logro que va mucho más allá de una mera puesta en práctica de una unidad productiva. Aquí hablamos de inclusión, de capacitación y de reinserción social de internos, hecho que realza aún más esta iniciativa”.
Según comunicó el Municipio, la puesta en marcha de esta viene a resolver un problema de larga data respecto de la faena y posterior comercialización de carne ovina que se encuentra forzosamente en la informalidad. En este sentido, Petti enfatizó que “ha sido un camino arduo y complejo, pero resultaba un pecado dejar sin operar la planta cuando existía casi todo el equipamiento necesario. En ese marco, hemos trabajado sin descanso y hemos obtenido todo lo que no se había logrado antes respecto de las habilitaciones. Hoy la planta cuenta con habilitación provincial por parte de la Dirección de Carnes de Entre Ríos, lo que permite el tránsito y la comercialización dentro de cualquier punto de la provincia. A partir de ahora los productores puede traer sus animales y faenarlos en la planta con un costo muy bajo. En la UP9 se brindará el servicio de faena y de veterinaria, todo en regla y adecuado a las normativas vigentes. De hecho, el productor se va a llevar sus reses controladas y selladas como la ley lo dicta”.
Por otro lado, el área Veterinaria realizará controles en corrales por patologías visibles en piel, cabeza, cuerpo y el estado general del animal, al tiempo que post mortem en la playa de faena se llevará adelante la inspección de músculos de la cabeza, corazón y diafragma para detectar cisticercosis, quistes hidatídicos en vísceras como hígado y pulmón, entre otras patologías.
“Esto no se trata sólo de una sala de faena; es parte de una idea global y superadora en materia de circuito productivo y económico, ya que resuelve lo atinente al servicio de faenado formal y seguro a los productores de la región. Pero a su vez, inscribe en un plan de promoción del consumo de carne ovina que ya hemos comenzado a partir de las faenas de prueba y donde la carne fue degustada en un evento del Mercado de la Vieja Terminal. La idea es generar formalidad, transparencia, oferta, promoción y consumo de carne ovina”, indicó Petti, a la vez que detalló que “el acompañamiento del área de Producción estará enfocada a colaborar en la gestión en los trámites necesarios para la utilización de la planta”.
Para faenar se necesita ser matarife, permiso que debe tramitarse previamente y que habilita al faenamiento. Esto puede darse de dos formas, una, que sea el mismo productor quien obtenga la habilitación para sus animales o, la otra, que venda o consigne sus ovejas o corderos a un matarife -muchos carniceros lo son- que termine siendo el que realice la comercialización.
Por último, Petti mencionó que en el Departamento Gualeguaychú existen muchos productores ovinos, la mayoría de los cuales tienen pequeñas majadas que son parte de producciones mixtas o agricultura familiar. Hoy, la totalidad faena en la informalidad y salvo los corderos que pueden ser vendidos por unidad en la zona, el resto de las cabezas (ovejas y capones) deben ser absorbidas por el consumo familiar ya que no existía hasta ahora ni lugar para faenar ni ningún canal de comercialización. “Nos espera un trabajo mancomunado, serio y estratégico a largo plazo. Generar conductas de consumo de carne ovina no será sencillo ni rápido, pero lo que es indudable es que hay que comenzar a hacerlo. En ese marco, el acompañamiento municipal y el compromiso en la tarea de aceitar todos los eslabones de la cadena es irrenunciable”, finalizó.