MÁS DE 45 AUTORES LOCALES
En las nuevas Oficinas de Turismo, presentaron Libros de la Ciudad/2820
Con la presencia de autores locales, funcionarios municipales y empleados del área de Turismo, se realizó la presentación de una iniciativa muy interesante que es la de hacer conocer los trabajos de escritores locales en todos los géneros. Se valoró la predisposición del sector hotelero de la ciudad y de la Municipalidad.
El licenciado Marcos Henchoz junto al doctor Luis Castillo brindaron detalles de cuál es la idea y la meta de “Libros de la Ciudad/2820”. Henchoz destacó que “desde la biblioteca Rodolfo García lo que hacemos es la logística, coordinar con los autores y autoras, llevar la existencia del material junto con los puestos en donde están a la venta los ejemplares en los casos de los hoteles Aguay y Los Ángeles.”
Señaló que “para la venta, cada ejemplar tiene un código QR que puede estar en la contratapa o en el interior, dependiendo la obra a los fines de no dañar el diseño. El precio que figura en el sticker a través de Mercado Pago o por transferencia va a una cuenta y automáticamente se informa al autor. Es una forma de no manejar efectivo y generar responsabilidades, cuidamos el material, sugerimos algunas cuestiones. Muchos de los autores tienen sus contactos en las mismas publicaciones y el sistema está pensado para promocionar las obras y sus autores”.
Indicó que “tenemos 41 títulos y cerca de 50 ejemplares, porque algunos casos hay dos de una misma obra”. Dijo que en esta oportunidad, “se han agregado algunos autores que no pudieron estar presente en las anteriores presentaciones y a su vez hacemos reposiciones en los otros puntos”.
En cuanto a las ventas, Henchoz indicó que “están dentro de lo que se esperaba, si tenemos en cuenta que han transcurrido 15 días desde la primera presentación y que la gente está conociendo los trabajos con ventas a gente que viene a pasar unos días en la ciudad, como así también a vecinos”.
Luis Castillo, concejal y escritor de la ciudad, remarcó que “todas las obras que se aprecian pertenecen a autores de Gualeguaychú y no deja de ser una apuesta a futuro, dado que el nombre del proyecto Libros de la Ciudad/2820 es propio de Gualeguaychú, con la idea de que esto se replique y que cada localidad o ciudad de la provincia pueda hacer lo mismo. Hemos hablando con colegas de otras ciudades a los fines de que puedan promocionar a sus autores”.
Una de las ideas es de que “además de los souvenirs tradicionales, la gente que nos visita y los que habitan la ciudad tengan uno cultural de los autores locales. Va tener doble valor. El objeto libro y porque es representativo de la ciudad, dado que se hace profundo hincapié en la historia de Gualeguaychú. Y más allá del tema que se toque tiene una fuerte impronta local”.
Henchoz detalló que están “presentes todos los géneros: literatura infantil con un excelente material de Valeria Fuse y Alonso Villanova, también una vivencia personal en tiempos de Covid-19 de Mario Lissman, cuentos de terror de Aarón que es el seudónimo de un escritor, trabajos que nos permiten recrear la fundación de Gualeguaychú, novelas, cuentos que han sido premiados, ciencia ficción, además de poesías. También de análisis económico como la publicada por el contador José Dalcol, con la particularidad de que es una obra bilingüe ya que está escrita en castellano y en inglés”.
En cuanto a autores señaló que “hasta el momento han participado 45 con algunas obras que ya están agotadas, y de las cuales quedan una o dos obras como resguardo personal”.
Los escritores locales manifestaron que “esta iniciativa es para promocionar las obras locales y no para competir con librerías o comercios ligados al rubro”.
El secretario de Gobierno Municipal, Agustín Sosa felicitó la iniciativa y que resulta “muy importante que cada vez tengan más lugares en nuestra ciudad, dado que se trata de valores que se recuperan y que pueden llegar a replicarse en otros lugares”.
Por su parte, Pía Gavagnín, titular del Consejo Mixto de Turismo, indicó que “se está trabajando para generar otro puesto en la nueva zona de obeliscos, también en la Oficina de Turismo y seguramente en otros espacios municipales para darle mayor visibilidad a esta iniciativa”.