SITUACIÓN ECONÓMICA
En la ciudad y en toda la provincia no hay faltante de medicamentos, pero aumentaron alrededor del 20%
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos confirmó que no hay faltante de medicamentos en la provincia y que el aumento en los precios oscila el 20%. En Gualeguaychú, la situación es la misma, aunque describieron el comienzo de la semana como algo caótica.
Luego del cimbronazo causado por la subida del dólar y la disparada de los precios, muchos rubros enfrentaron un desabastecimiento debido a la ausencia de valores del mercado. Y muchos comenzaron a preocuparse, precisamente, por la falta de medicamentos.
Sin embargo, EL presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos Emilio Irigoiti aseguró que no existen faltantes en la provincia, aunque sí remarcó que hubo un incremento de alrededor de un 20%.
En cuanto al desabastecimiento, Irigoiti explicó que a diferencia de otros insumos de salud, las droguerías continúan trabajando con un abastecimiento normal en Entre Ríos.
Sobre la continua suba de precios, el presidente del Colegio de Farmacéuticos confirmó que se llevan a cabo continuamente reuniones con la industria y con la Federación Farmacéutica Argentina. A su vez, puntualizó: “Hubo un aumento que fue igual a la devaluación, de alrededor del 20%”.
Por otra parte, Irigoiti aseguró que se dan distorsiones: “A veces a un medicamento lo aumentaron un poco más y a otros menos, eso siempre es así”. En este mismo sentido, el presidente del Colegio confirmó que “han habido desencuentros en algunos casos, como por ejemplo que el precio nuevo llegue antes a la droguería que a la farmacia y esas cosas se están arreglando en negociación”.
Por último, afirmó: “Son cuestiones internas pero por ahora hay abastecimiento y los precios correspondientes están en las farmacias”.
La situación en Gualeguaychú
El farmacéutico Nelson Gómez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, explicó a Ahora ElDía que “en estas últimas horas se normalizó la situación. El lunes fue todo muy caótico, algunos laboratorios suspendieron las ofertas o los plazos de pagos porque no se sabía lo que iba a pasar. Especialmente sentimos esa situación en lo que tiene que ver con aerocámaras, nebulizadores, cintas, vendas, no específicamente lo relacionado con medicamentos”.
Además, el profesional remarcó que “en los medicamentos, hemos sufrido un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento en algunos medicamentos. No es algo lineal, hubo algunos medicamentos puntuales que sufrieron dos aumentos en la misma semana, algo que solamente pasa en Argentina, pero dentro de todo no fue algo tan fuerte”.
También Gómez dijo que “no tenemos faltante de medicamentos, puede haber algún caso puntual de alguna marca o un remedio específico que no se encontraba en stock antes del fin de semana y esta semana siguió sin conseguirse, pero no ha habido faltante de medicamentos”.
Finalmente, sostuvo que “la sensación que nos quedó esta semana es que, en caso de que haya otro repunte del dólar, el aumento en los medicamentos será casi automático, pero a diferencia de otras oportunidades, no tendremos problemas de abastecimiento”.