FUERTE DENUNCIA DE JUNTOS POR EL CAMBIO
En Gualeguaychú dieron de baja 28 planes “fantasmas”: piden que se investigue el rol estatal
Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio manifestaron que en mayo pasado, el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Carlos Rívolo comenzaron a investigar presuntas irregularidades cometidas en la concesión de 87.555 planes del programa Potenciar Trabajo que administra el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.
En ese marco, y teniendo en cuenta que en Gualeguaychú también se dieron de baja algunos beneficios, los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto dirigido al Intendente Martín Piaggio, a los efectos que aclare “si hubo participación municipal en esta estafa al Estado nacional”.
Específicamente, le solicitan que señale detalladamente el papel que desempeña la Municipalidad en la instrumentación de dicho Programa; si ha tenido o tiene potestad para la adjudicación o validación de los mismos; número y detalles de los beneficiarios; tareas que realizan o han realizado para la comuna y nombres de los beneficiarios que las llevaron adelante; titulares de los beneficiarios dados de baja por la ministra Tolosa Paz y toda otra información concerniente a su intervención en el marco del Programa Potenciar Trabajo.
Una defraudación multimillonaria
La causa judicial en cuestión se inició por una denuncia penal del fiscal federal Guillermo Marijuan catalizada en base a una publicación periodística que revelaba que un informe de la AFIP habría detectado incompatibilidad en el cobro de 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, procedió a la revocación de miles de planes Potenciar Trabajo por presuntas irregularidades, básicamente por no haber cumplido el proceso de validación de datos
Dichos beneficios estaban bajo la dependencia de gobernaciones, ministerios, municipalidades, cooperativas, mutuales y federaciones de movimientos sociales y se estima que el fraude a las arcas estatales alcanzaría una cifra anualizada de más de 44 mil millones de pesos.
Los concejales Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano destacaron que “según surge de información oficial esos planes estatales que hasta ahora pertenecían a beneficiarios ‘fantasmas´ también atañen a nuestra ciudad ya que 28 de ellos, estaban destinados a Gualeguaychú”.
“Hay varios ejemplos de relaciones directas entre el Programa y la Municipalidad. Por ejemplo, el miércoles 21 de abril de 2021 en el marco del programa nacional “Potenciar Trabajo” referentes locales de la organización ‘Somos Barrios de Pie’ articularon con la secretaria de Poder Popular Municipal para llevar adelante una serie de trabajos de mantenimiento en diferentes espacios comunitarios y educativos de nuestra ciudad. Posteriormente, en octubre de 2021 la Municipalidad de Gualeguaychú desarrolló una reunión de “Potenciar Trabajo” en la Zona Oeste, hechos que promocionó periodísticamente”, expresaron.
Los ediles de JxC puntualizaron que “no ha quedado claro si la Municipalidad de Gualeguaychú es Unidad Ejecutora de esos planes. No obstante, se han viralizado audios de referentes piqueteros de la ciudad que indicaban que el intendente era el responsable de validar la contraprestación de los beneficiarios. Por todo ello, resulta menester saber cuál ha sido el rol de la Municipalidad de Gualeguaychú con la aplicación de este programa y si la estafa al Estado nacional ha tenido la complicidad de la misma. Indudablemente, se torna imperioso que la actual gestión brinde los datos precisos respecto de su participación o no en esta estafa vergonzosa”, finalizaron.