OPINIÓN
En Entre Ríos, 41 de cada 100 chicos de primaria llegan a 6º grado en tiempo y forma
En el informe “Índice de Resultados Escolares: evolución y análisis por departamento”, encontramos que en Argentina solo 45 de cada 100 estudiantes llegan a 6º grado de la primaria sin repetir ni abandonar, y con los aprendizajes suficientes de Lengua y Matemática. En Entre Ríos, son aún menos: sólo 41 de 100 chicos llegan a esa instancia en tiempo y forma.
El informe muestra que ese número se compone de dos partes, en primer lugar, una noticia agradable: cada nueva medición que se realiza confirma que Argentina está siendo exitosa en la contención de los estudiantes. Efectivamente, un 94% de nuestros chicos de sexto grado llegan en el tiempo teórico esperado, pero cuando “mezclamos” esta cifra con los aprendizajes de Lengua y Matemática, el número exhibe un franco descenso. Y no podemos culpar a la pandemia: se trata de un fenómeno gradual pero constante que viene desde antes.
Aunque al mirar los resultados de los departamentos de la provincia la mayoría tienen un resultado en línea con su promedio provincial, hay algunas diferencias. En Entre Ríos se puede ver que Diamante es la única jurisdicción con el índice por encima de la media nacional, 48 de cada 100, seguido de Paraná con 45%, Colón y Gualeguay con 43%, Uruguay (41%) y Villaguay (40%). Por último, se encuentran Victoria (38%), Nogoyá (37%) y La Paz (35%).
La dispersión por provincias y departamentos puede ser leída desde múltiples causas, pero sin lugar a dudas los problemas vinculados con la alfabetización ocupan un sitio central. Hace un año y medio iniciamos una Campaña de Alfabetización con la adhesión de más de 200 organizaciones y un sinnúmero de personalidades de la cultura, el deporte y las redes sociales. Con gira federal, acción en medios masivos de comunicación y firmas de compromisos por parte de importantes actores de la política, la Campaña puso en agenda el hecho de que 1 de cada 2 chicos argentinos de 3° no comprende lo que lee. En la actualidad, los 24 distritos han iniciado planes de alfabetización en sus jurisdicciones.
Si la comprensión lectora falla, no es posible ni siquiera realizar acertadamente una consigna de Matemática: la lectura posee, en términos pedagógicos, un “efecto dominó” sobre todos los demás saberes escolares. La construcción de ambientes alfabetizadores es tarea de todos los miembros de la comunidad educativa, y es por esto que el fortalecimiento de lazos potentes entre familias y escuelas resulta un resorte fundamental para que nuestro sistema educativo salga adelante. Aceptemos el desafío, levantemos el guante: si la familia trabaja junto con la escuela, somos indestructibles.