ALFABETIZACIÓN
En el mes de la educación, un acuerdo
En un contexto donde la crisis en los aprendizajes afecta a los estudiantes de todo el país, el mes de la educación nos invita a analizar la situación del sistema educativo y nos exige identificar e implementar acciones concretas para mejorar la calidad educativa. Sin embargo, tanto en el diagnóstico como en las propuestas, hay enormes dificultades para establecer consensos. Por eso, desde Argentinos por la Educación presentamos el Acuerdo por la Educación, un documento que cuenta con la participación de 200 referentes y establece 10 prioridades para la agenda educativa de los próximos años.
De acuerdo a los datos del Observatorio y el trabajo realizado por la organización desde 2017, identificamos la urgencia de diseñar una hoja de ruta plural que permita acompañar y fortalecer las gestiones de gobierno para sostener políticas educativas que logren resultados en el mediano y largo plazo. Hace años las trayectorias educativas de los estudiantes muestran deficiencias en los primeros años y, con el tiempo, se profundizan. En este sentido, pudimos ver que en Argentina uno de cada dos chicos de 3er grado no comprende lo que lee. Sin dudas, esto repercute en los años siguientes y sólo el 43% de los chicos llega a 6to grado sin repetir ni abandonar la escuela, y con los conocimientos mínimos alcanzados en lengua y matemáticas (según las pruebas Aprender). Si continuamos analizando los resultados de las pruebas estandarizadas, vemos que sólo el 22% de los alumnos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma.
Si bien estos datos presentan un panorama preocupante, nuestro país cuenta con una de las tasas de acceso más altas de la región. Esto implica una mayor cobertura en el nivel inicial y en la primaria, así como mejoras sostenidas en acceso y una disminución del abandono escolar en el nivel secundario. Las chicas y los chicos están dentro del sistema educativo, no obstante, es urgente que comencemos a trabajar en mejorar la calidad de los aprendizajes, sólo así podemos mejorar los indicadores y brindarles más herramientas para su futuro.
Frente a este panorama, muchas veces le pedimos a la escuela que logre cambios significativos sin brindar herramientas para hacerlo y sin atender a las dificultades que enfrentan los docentes. De acuerdo a las respuestas en los cuestionarios complementarios de las pruebas ERCE 2019, en Argentina, 3 de cada 10 docentes de primaria trabajan en más de una escuela -en América Latina el promedio es del 11,4%-, y nuestro país tiene el mayor porcentaje de docentes que complementan sus ingresos con otra actividad remunerada.
El Acuerdo por la Educación es una hoja de ruta para que las gestiones educativas y quienes toman decisiones en educación puedan trabajar en diez prioridades consensuadas y brindarle a la escuela las herramientas que necesita. A través de tres ejes, el documento identifica y sistematiza estas prioridades y ofrece propuestas concretas de política educativa para avanzar en ese sentido. El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo obligatorio y propone: 1) ampliar la cobertura del nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad. El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema y propone: 4) fortalecer el gobierno de la educación, 5) lograr una inversión suficiente y de calidad, 6) producir más y mejor información y evaluación educativa, y 7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes. El tercer eje, se centra en la transformación de las escuelas y propone: 8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, 9) mejorar la gestión escolar, y 10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.
En el mes de la educación, el Acuerdo por la Educación comparte un diagnóstico y marca un camino. A la fecha, 8 gobernadores reconocieron estas prioridades y se comprometieron a implementar políticas en ese sentido. Necesitamos del compromiso de todos para pasar a la acción en pos de un objetivo común: mejorar la educación de todos los estudiantes de nuestro país.