RACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS
En diez meses, el gobierno local eliminó más de 30 cargas municipales
En la última sesión del Concejo Deliberante, se derogó otra tasa que debían abonar los comerciantes por publicitar las marcas que ofrecen al consumidor. Esta eliminación se suma a 31 de 50 tributos eliminados, entre los que figuran tasas, derechos y sellados.
El proyecto fue solicitado por el intendente Mauricio Davico a los concejales del oficialismo. La Ordenanza N° 11.724/2012 incorporaba el tributo "Retribución por el uso y/o aprovechamiento del dominio público municipal con fines publicitarios" al Código Tributario y a la Ordenanza General Impositiva. A la vez, derogó el artículo 3° de la Ordenanza N°11.440/2010 y el título "Retribución por el uso y/o aprovechamiento del dominio público municipal con fines publicitarios", artículo 60° bis, de la Ordenanza General Impositiva N° 10.446/2000.
En los considerandos de la norma se remarcó que “resulta necesario acompañar a distintos sectores de nuestra comunidad, promoviendo medidas que tiendan a generar empleo y promover el desarrollo”, a la vez que se aseguró que “con el convencimiento de incentivar el comercio y fomentar la llegada de nuevos emprendimientos, es imprescindible que el Municipio promueva acciones tendientes a facilitar la radicación de los mismos”. En ese sentido, estableció que “el cobro por el uso y/o aprovechamiento del dominio público municipal con fines publicitarios se ha tornado una dificultad para el comercio local, dado que las marcas trasladan el pago del mismo a los comerciantes de la ciudad, desalentando la actividad y atentando contra el arribo de nuevas inversiones en el comercio local” y que “es prioridad de esta gestión municipal aliviar la carga tributaria de los contribuyentes, avanzar con la desburocratización del Estado y alentar las inversiones en el comercio local”.
Esta nueva derogación se suma a 31 de 50 cargas municipales eliminadas, entre las que figuran tasas, derechos y sellados.
Al respecto, el intendente Mauricio Davico expresó: “La eliminación tributaria llevada a cabo en estos diez meses, no podría practicarse en una administración desordenada e imprevisora. Porque si bien la Municipalidad deja de percibir en sus arcas los montos de los impuestos eliminados, que equivalen para el presupuesto del año 2025 a dos mil millones de pesos menos, con el orden y la gestión que aplicamos como eje rector, con el ordenamiento de todas las áreas, la racionalización y el cuidado de todos los recursos, se logra el equilibrio. Cada peso que entra, se cuida”.
El presidente municipal destacó que “el cobro del derecho por publicidad estaba impidiendo que vengan franquicias de grandes marcas y negocios de renombre nacional a Gualeguaychú, porque tenían que pagar este derecho de publicidad, más la tasa de comercio. Con el agravante que no se trataba del pago de un porcentaje por ventas realizadas, sino por la cartelería instalada, por sus dimensiones, aunque el comercio no tenga ventas registradas. En el caso de la tasa de comercio, en cambio, existe un pago mínimo para los casos de escasas ventas”.
Finalmente recordó que “apuntamos a una Gualeguaychú productiva, nuestra gestión acompaña en cada área al sector privado. La eliminación del derecho de publicidad alentará la llegada de grandes marcas a la ciudad, como ocurre en otras localidades turísticas, y aliviará el bolsillo de los comerciantes, que podrán ocupar esos montos en inversión para sus locales”.
Desde el Centro de Defensa Comercial a Industrial (CDCI) destacaron que esta medida es un paso fundamental para fortalecer la relación entre el sector público y privado, promover el comercio local y facilitar la llegada de nuevos proyectos a la ciudad.