CRISIS HABITACIONAL
En agosto retomarán la construcción de 30 viviendas en la ciudad y esperan entregarlas en diciembre
El funcionario a cargo de la gerencia del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) de la Región Sur, confirmó que el 1 de agosto la entidad finalizará los trabajos en 30 casas ubicadas en calle Maestra Piaggio. Además, entregarán 206 escrituras a propietarios que hacía años que no habían finalizado el trámite.
Esta semana, el IAPV anunció la continuación de 2.000 viviendas que quedaron sin terminar de la gestión anterior, pertenecientes a distintos programas y ya comenzó la reactivación del plan provincial “Primero tu Casa”. En tanto, se trabaja para ver cómo hacer lo propio con las que dependen de Nación.
En nuestra ciudad, serán 30 las casas que se concluirán y que tienen un avance de obra del 80%. En este sentido, Pablo Echandi, responsable de IAPV Regional Sur, explicó a Ahora ElDía que “las viviendas están ubicadas en la calle Maestra Piaggio, a cuatro cuadras de Boulevard Daneri. Se trata de un plan de 108 viviendas, pero se acordó continuar con 30 hogares que tienen un porcentaje elevado de avance de obra. Las obras de nexo, es decir para que lleguen los servicios básicos al lugar, los tiene que hacer el Municipio, que ya ha pagado el trasformador de luz y que finalizaría las demás conexiones a término para cuando las casas estén terminadas”.
Puede interesarte
La reanudación de los trabajos en el lugar está prevista para el 1º de agosto, fecha en la que se retomarían las actividades para poder entregarles las viviendas a las familias en diciembre.
“Es una alegría poder continuar con estas obras porque cuando empezamos hace seis meses estábamos en menos cero, se debían certificados de obras y estábamos embargados. Ver que se ha normalizado y se están haciendo nuevos acuerdos y poniendo en marchas estos programas, dan mucha tranquilidad. De hecho, la situación económica de IAPV se ha normalizado”, manifestó Echandi sobre las labores que comenzarán el mes que viene.
Por otra parte, desde la entidad esperan poder combinar los planes habitaciones municipales y nacionales para trabajar en conjunto en la finalización de varias viviendas que quedaron frenadas. En este punto, el responsable de la Regional Sur de IAPV se mostró cauto, aunque esperanzado en que aquellas obras que se iniciaron en la ciudad puedan continuarse: “Es muy difícil que se inicien casas de cero, pero el IAPV provincial se reunió con Nación y hubo una promesa de fondos para obras avanzadas. En el caso de las 210 viviendas, ubicadas en Bv. De María, que es un plan con fondos nacionales, debería separarse en sectores, ya que hay casas que están al 70% y otras al 2%. Sería necesario desdoblar el barrio y esos fondos aplicarlo para poder finalizar las 40 viviendas que están más avanzadas”.
Asimismo, apuntó que es necesario mantener una visión estratégica y utilizar los fondos que mande Nación de la forma más eficiente posible: “Queda en el presidente de IAPV y los municipios juntarse y ver para cuántas viviendas va a alcanzar el dinero que se espera desde el Gobierno Nacional. A las otras viviendas se las continuará en un futuro. No se las da por descartadas, sino que es un parate en tanto sigan fluyendo los fondos. Nos parece ir terminando de arriba para bajo. Además, si entregás 40 viviendas y empezás a cobrar por ellas, eso genera más fondos. Dependemos de acuerdos que todavía no están cerrados, pero tenemos la expectativa de poder terminar 40 viviendas más en Gualeguaychú”.
La posibilidad de “recuperar” casas y entrega de escrituras
Otra de las estrategias que IAPV busca poner en marcha para responder en alguna medida a la gran crisis habitacional que hay en la provincia tiene que ver con el recupero de viviendas que están en manos de personas que no cumplen con las normas que el ente establece: “Hay familias que no viven en las casas entregadas años anteriores y las pusieron en alquiler. También hay muchas entregas de casas en comodato, en donde el comodatario falleció y la familia se quedó con esa casa. Estamos haciendo un relevamiento para que esa casa pueda ser entregada. Son muchos los casos, tengo conocimiento de diez situaciones así, por ejemplo”.
En el caso de que se recupere un número considerable de viviendas, se realizará un sorteo entre las personas que estén anotadas en el IAPV. En tanto, si el rescate de hogares es en unidades, se evaluará la situación de los beneficiarios inscriptos.
“Pediremos opinión a Desarrollo Social y se verá si la familia califica. Se tiene en cuenta si hay integrantes con discapacidad”, clarificó al respecto.
Por otra parte, en los próximos días, se entregarán 206 escrituras pagas a propietarios de Gualeguaychú: “Se trataban de escrituras que estaban impagas y dormidas desde hace muchos años. En los últimos dos meses, esta gestión del IAPV movilizó todo esto y mandó a los propietarios una nota para que hagan la escritura, que se estará entregando prontamente. La escrituración se hizo a través del Gobierno provincial, por lo que el trámite fue mucho más accesible, con montos que rodean los 70 mil pesos”, concluyó Echandi.