EDUCACIÓN
En 2024 se registró el récord de ingresantes a la UNER: son casi 8.500 en toda la provincia
El rector de la institución sostuvo que a raíz de la crisis económica, más jóvenes deciden quedarse en la provincia. Además, aseguró que el presupuesto universitario se renovó para gastos de funcionamiento y contó sobre los ejes centrales de las problemáticas de la UNER.
Este viernes se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER la feria de carreras itinerante en la que estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, que aseguró que la universidad cuenta actualmente con algo más de 24 mil alumnos y señaló: “Este año fue muy especial porque se registró un récord de ingresantes, que son casi 8.500 en toda la provincia y se distribuyen en nueve facultades, con casi 50 propuestas académicas”.
Al respecto, Sabella resaltó: “Debe haber varios factores, por un lado la universidad viene consolidando su trabajo, difusión y busca tener propuestas académicas que tengan que ver con lo que necesita el territorio entrerriano”.
“Por otro lado no podemos dejar de tener en cuenta que la situación socioeconómica hace que los jóvenes que otras veces eligen irse de la provincia, por las circunstancias actuales hoy se quedan estudiando en Entre Ríos”, expresó el rector.
Presupuesto universitario
“Desde principios de año que el Sistema Universitario Argentino viene marcando dificultades que tienen que ver con el presupuesto universitario en general y con su ejecución, hay ejes que son centrales”, enunció Sabella.
Al respecto el rector se explayó: “Uno es el atraso salarial de los trabajadores docentes como no docentes, en el año hubo paritarias pero en ninguna se ha llegado a acuerdos y los trabajadores sufrieron una pérdida del poder adquisitivo muy grande”.
El segundo eje de preocupación es la situación de las becas nacionales, Saballa remarcó especialmente las Manuel Belgrano y las Progresar y justificó: “Hubo retrasos en el otorgamiento, también recortes en cuanto a la cantidad y las Progresar tienen el mismo valor que el año pasado que, teniendo en cuenta los índices inflacionarios, muestra un retraso significativo”.
En tercer lugar el rector se refirió a la paralización total de obras de infraestructura: “Al igual que como está ocurriendo en otros sectores del Estado, estas obras son planificadas con tiempo, requeridas para tener actividades con el nivel académico que se requieren, para llevar adelante actividades de investigación adecuadas con los entornos que se necesitan”.