ROBERTO "TITO" PALACIOS
Empezó canotaje de grande y se convirtió en un referente deportivo de la ciudad
Se crió en una familia ligada al fútbol, pero a los 23 años encontró su pasión en los deportes acuáticos. Con la pala y el bote, logró ser campeón argentino y también mundial: El cambio de rumbo en la vida de “Tito” Palacios.
Su vinculación con el deporte comenzó como futbolista en Pueblo Nuevo, el club de su barrio, donde su padre fue arquero y su hermano y sobrinos también se destacaron como jugadores en Primera División.
Si bien Roberto “Tito” Palacios siguió el legado familiar, el canotaje se puso en su camino y en un momento tuvo que elegir entre la pelota número 5 o la pala y el bote.
En un mano a mano con Ahora ElDía, Palacios hizo un recorrido de su trayectoria en el canotaje, la disciplina que le cambió la vida y lo transformó en uno de los principales referentes deportivos de la ciudad, representando al club Regatas como palista y también como dirigente.
“Por un tiempo entrenaba fútbol por la tarde y después me iba a remar un ratito”
“Lo mío en realidad era fútbol, jugaba en Pueblo Nuevo, pero un día unos amigos me invitaron a probar canotaje, que en ese entonces se hacía el club Pescadores, y me enganché de entrada. Así que por un tiempo entrenaba fútbol por la tarde y después me iba a remar un ratito”, señaló.
Fue tal la conexión que tuvo con la disciplina acuática, la cual comenzó hace 20 años con la edad de 23, que a los tres meses de agarrar por primera vez un bote y la pala su entrenador Guillermo Rodríguez lo mandó a competir a Paraná. “La primera fecha del Campeonato Entrerriano no pude ir, pero en la segunda fecha ya hice mi debut en el club Rowing de Paraná. Recuerdo que corrí once carreras de velocidad y el domingo corrí una maratón de 24 kilómetros”.
A fines del 2003, Palacios corrió su primer Campeonato Sudamericano con la Selección Argentina, donde sacó dos platas y un bronce en Montevideo, y también su primera Regata de Río Negro, la más larga del mundo, que en ese momento unía las ciudades de Viedma con Neuquén. “Prepárate que vas a correr a Río Negro”, le tiró Rodríguez a un inexperto Palacios, que llevaba poco meses en el agua.
“Después del primer Sudamericano, en ese 2003, me dedique de lleno al canotaje. Si bien podía haber jugado algún partidito de fútbol, empecé a priorizar el agua, hasta quedarme sólo con ese deporte”, indicó Palacios sobre el momento de tener que elegir entre el bote y la pala o calzarse los botines todos los domingos, donde asomaba como delantero en la Primera División de Pueblo Nuevo.
Regatas, su lugar en el mundo
El canotaje en la ciudad fue mutando de clubes (Pescadores, luego Pueblo Nuevo) hasta arraigarse en el club Regatas en 2006.
Tito Palacios fue uno de los pioneros entre los palistas de dicha institución y con el tiempo se convirtió en el principal referente del club, ya que lo representó en diez mundiales y en un sinfín de competencias nacionales.
“Trato de disfrutar cada viaje y campeonato que puedo estar”, afirmó al respecto.
El lazo y el sentido de pertenencia con la entidad costera, lo llevaron a comprometerse como dirigente deportivo, a tal punto que, en la actualidad ejerce su segundo mandato como presidente, elegido democráticamente por el voto de los socios.
Bajo la bandera de Regatas y de la Selección Argentina, Roberto Palacios compitió en diez Campeonatos del Mundo Máster, en la modalidad Maratón, donde desde su debut en Italia (2012) hasta el año pasado en Dinamarca, Tito estuvo en diez ediciones de la cita ecuménica, en la cual obtuvo siete medallas, dos de oros y cinco de platas, destacándose la dorada conseguida en C1 en Sudáfrica 2017.
Al no estar en el programa olímpico sus pruebas, Tito Palacios no recibe ninguna ayuda monetaria del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y tampoco de la Federación Argentina de Canoas, por lo que tiene que hacerse cargo de todos los gastos de viaje, hospedaje e inscripción.
“Yo soy laburante, no vivo del canotaje y juntar los fondos para ir a un Mundial es lo más difícil. Está la ayuda de la familia y el club apoya un montón. Hacemos rifas, venta de pollos, hay gente amiga que se arrima y me da una mano, porque me conoce y sabe lo que hago”.
“Yo soy laburante, no vivo del canotaje y juntar los fondos para ir a un Mundial es lo más difícil”
También a partir de lo conseguido en 2017, el gobierno provincial comenzó apoyar, la ayuda de la Dirección de Deportes municipal siempre esta, pero los principales gastos lo cubre el atleta, así que le ponemos el pecho y vamos para adelante”, explicó Palacios sobre la parte dura que debe afrontar un deportista amateur.
Este año, Tito tiene como uno de sus objetivos estar en el Mundial de Croacia. “Creo que es en septiembre y la idea es poder estar, pero bueno es un año difícil desde lo económico y todo es mucho más caro”, apuntó.
Palacios, flamante campeón argentino
La semana pasada se disputó, en Concepción del Uruguay, el Campeonato Argentino de Canotaje en la modalidad maratón, con una destacada labor de Tito Palacios, en un contexto difícil para él y para el club Regatas por el desborde del río Gualeguaychú, que dañó las instalaciones de la entidad que representa y preside.
“El viernes de la semana pasada estuve corriendo la distancia Short. Me bajé a la categoría Sénior para correr 3.600 metros, que es una regata que son tres vueltas con dos acarreos. Tuve la posibilidad de conseguir el segundo puesto, en una carrera que no terminé muy bien físicamente. Porque con el tema de la inundación no pude bajar al agua. Salí a correr un poco, pero no es lo mismo. Uno necesita remar y creo que eso me jugó una mala pasada también.
Mientras que el sábado corrí 19 kilómetros en Sénior Máster, mi categoría, donde pude llegar primero, con dos horas y 19 minutos arriba de la canoa. Dimos dos vueltas con el río bastante tranquilo, pero en las últimas tres se levantó un viento de 30 kilómetros que no me dejaba remar y se me llenaba de agua la canoa, pero con mucho esfuerzo pude llegar y alcanzar al campeonato”, resumió Palacios sobre la obtención de la medalla de oro y de plata en el Campeonato Argentino.
“Tengo que agradecerles a Gabriel y Brian, quienes son nuestros empleados en el club, porque ellos agarraron una piragua y se metieron en el galpón de los botes, donde flotaba todo, y fue una odisea poder sacar mi canoa y que me la pudieran llevar hasta la entrada de la cancha de Central, para que yo pueda ir a competir. Gracias a Dios lo pudimos competir y regalarles unos podios al club”, añadió el deportista y dirigente de 43 años sobre la difícil situación que atravesó el club en la última crecida.
Regatas, su segunda casa
Roberto Palacios trabaja por la mañana como empleado de comercio en un importante supermercado de la ciudad. Tras cumplir con el horario laboral, pasa por su domicilio para almorzar y descansar un rato, y luego se dirige al club donde pasa 4 o 5 horas diarias. “Regatas es mi segunda casa, estoy acá de lunes a lunes, ya sea para entrenar o cumplir mi rol de presente, a veces tengo que postergar las salidas a remar porque tengo una reunión importante sobre la vida social del club, pero disfrutó mucho estar acá, más allá de que uno se pierde fin de semanas con la familia o salir a tomar mate a la costanera”, afirmó.
El Dato
Además del canotaje, Roberto Palacios compite en el Campeonato Argentino de Stand Up Paddle (parecido al surf pero con la inclusión de una pala), participa de las pruebas de pedestrismo e incluso de ciclismo que suele a ver en la ciudad y además despunta el vicio como futbolista en el equipo de Veteranos del club Cerro Porteño.