Emilio Martínez Garbino: la tarea legislativa hoy esta degradada
Esto en síntesis, nos dijo:
NO AL PESIMISMO
Uno siempre es optimista, pese a que la gente pierde esperanza, o no cree, siempre tenemos la expectativa de que el día de mañana nos va a ir mejor. Por supuesto que los actores de la política -como dice Héctor Maya- no son las carmelitas descalzas. Esto es barro donde se vive la condición humana con toda su flaqueza y con todo su altruismo. Y hay que modelar allí con confianza, con esperanza. Por supuesto que uno no es ajeno a que estamos en la Argentina. Días atrás llegando a Santa Ana se me aparece una radio brasilera. En un informativo pasaban un discurso de Lula al pueblo brasilero. Les decía textualmente: “ustedes se tienen que encargar de gastar y consumir que nosotros nos encargamos de conducir el proceso de crisis y somos responsables del resto”.
Genera confianza, tiene una credibilidad del 80%, entonces les puede decir: “ustedes encárguense de gastar consumir y de gastar; yo me encargo de gobernar y conducir el barco”. Así era el mensaje. Eso quizás en la Argentina es impensable. Algún día será posible. Yo creo que será posible, que la gente pueda confiar más en el otro, en sus instituciones en sus gobernantes. Creo que esa es la herida profunda que tenemos los argentinos…
Es más fácil hacer algo con una tropa que confía al que conduce la tropa que cuando la tropa no confía. Eso es sentido común…
No es fácil lograrlo porque forma parte de la idiosincrasia nuestra. Los argentinos somos pesimistas, agoreros, individualistas. Y nos cuesta ese espíritu de cuerpo, reconocer el éxito del otro... Condenamos al exitoso, hablamos mucho pero en el fondo queremos verlo fracasar. No aceptamos nuestro fracaso ni asumimos que las cosas se logran a partir de un esfuerzo donde hay ganadas y pérdidas.
GUALEGUAYCHÚ, UN CASO SINGULAR
-Claro lo que pasa que Gualeguaychú es muy particular. No quiero que pequemos De soberbia. Pero es una sociedad con una estima muy alta. La lucha contra Botnia es la mejor demostración. Uno siempre pensaba que para lograr una audiencia con un funcionario no de segunda o tercera línea había que hacer “vaca con San Antonio” y acá los vecinos de Gchú. con su reposera, el termo y el mate lograron que viniera el Presidente, los gobernadores y ministros. Eso eleva la estima de una comunidad. Que viene alimentada de antes de las gestiones municipales nuestras porque hay otras gestiones que se remontan a muchos años: hay una continuidad. Si uno vuelo rasante sobre los últimos 60 o 70 años todo tiene un encadenamiento. El caso de Richard o de Manuel: hicieron lo que pudieron en su momento porque las circunstancias no daban para más. Pero no hicieron locuras. No se esforzaron en demostrar que algo hacían porque no se podía. Y eso tiene un costo político a veces. Pero lo hicieron y eso permitió cuando hubo épocas de vacas gordas la cosa luciera mejor. Fue así.
COMO VE EL PRESENTE
Creo que es muy prematuro, muy difícil, porque me comprenden las generales de la ley. No me gustaría juzgar este año de gestión. Pero marco en que le tocó gobernara Bahillo ha sido difícil con gobiernos de provincia y nación -más allá de lo que pueda decir el intendente que mantiene dentro de esa línea- que hoy no son garantías de previsibilidad. Entonces para un intendente se hace difícil saber si va a contar o no lo que se le promete. Creo que esto es hoy una característica del gobierno nacional. Uno toma como referencia el presupuesto nacional 2009. A los intendentes, gobernadores les aconsejaría que fueran cautos porque el monto global de coparticipación cayó10 puntos .Habrá menos plata para las provincias y municipalidades.
EL MODELO TANDIL
Creo que las cosas han cambiado. Hay temáticas que hoy golpean fuerte la casa municipal donde el intendente no tiene ni los recursos ni los medios. Como los temas educativos y seguridad. Uno tiene el ejemplo de Tandil. Lo pongo porque cuando Gualeguaychú fue reconocido por su gestión, Tandil no aparecía en ese ranking. Pero teníamos relación con Tandil porque habíamos lanzado casi simultáneamente los planes estratégicos. Tandil le dio continuidad. En ese momento la comunidad de Tandil y el gobierno municipal definieron dónde poner el acento: en el tema educativo. Pese a que la autoridad municipal que no tenía competencia en educación, resolvieron acometer ese tema. ¿Qué obligación tomó la comunidad? Pues que el comerciante, el intendente, el dueño de una empresa, de algún modo tenían que motivar a todo su personal y obligarlo a cumplir un estándar educativo mínimo que era el secundario. Tandil cumplió esa etapa después de dos o tres años.. Y así pusieron toda la comunidad a mejorar colegios. A vigilar a controlar a incidir en la calidad educativa de su ciudad. Hoy ya están en la 3ra etapa: software y Tandil tiene 1000 ingenieros en Software trabajando. Es una ciudad que exporta. Es una ciudad que no va a necesitar vivir de la coparticipación de los recursos propios porque ha generado un elemento como comunidad fundamental. Y es una ciudad que se está potenciando más en la Argentina.
Es decir, encuentran un nicho; resuelven y le dan perdurabilidad a esa política. Fue producto de un plan de toda la comunidad.
EN GUALEGUAYCHÚ
-Para que estas cosas sean posibles es fundamental tener una cierta libertad de acción. A veces las pertenencias partidarias ahogan. Tener cierto margen para poder pensar algunas cosas y tomar decisiones que van por fuera. En este sentido hace poco tuve una pequeña desilusión: cuando se convocó esa reunión en el salón azul a los medios. Yo fui con una idea distinta pensé que era una reunión para empezar a hablar de temas estratégicos para lo cual estaba invitada la Asamblea Ambiental como elemento ineludible por su presencia fuerte en la comunidad, pero para discutir temas vinculados al futuro de la ciudad... pensé que era así eso. No que se iba a referir exclusivamente al tema ambiental.
Todos debemos juntarnos a discutir hacia donde queremos que vaya la ciudad; ese tema no es patrimonio de nadie.
Pero me parece importante que esos diálogos no sean “ad referéndum” es decir, si me autorizan o no me autorizan sino que sean con total libertad.
EL GASTO MUNICIPAL
Recuerdo que después de la crisis de los federales al normalizarse la situación y volver a contar con fondos de coparticipación había una demanda atrasada de obras y para afrontar varios frentes había que tomar personal. El problema es cuando ese flujo cae. Entonces ¿quien se hacer cargo? Si es el Estado, termina sobrecargada la plantilla del personal con respecto a las posibilidades reales de financiamiento. Porque de última ¿de dónde salen fondos para mantener una planta permanente en exceso y sacrificando la obra pública y otros servicios?
Si bien el Estado tiene que hacerse cargo cuando los niveles de desocupación son altos de un modo o de otro, subsidios o contratos, el Estado es el primero que acude en auxilio de esos sectores. Esto es un mal de la provincia de Entre Ríos la mayoría de los municipios del 2003 en adelante fue abundancia de dinero para obras, toma de personal que ahora esto empieza a mermar pero el personal te queda y esto tiene un costo.
GOBERNAR CON LA CHEQUERA
Por lo que decíamos, van a mermar mucho los recursos nacionales inexorablemente. Lo dice el presupuesto nacional. Por supuesto que hay una caja importante del gobierno nacional: los fondos que no pasan por los controles del presupuesto y del Congreso. En 2008 superaron los $ 22 mil millones los maneja a voluntad el Jefe de Gabinete; hace asignaciones y reasignaciones, pero en realidad
es una decisión presidencial a quién se premia o castiga.
-Pero ya no es la caja de antes. Evidentemente ha mermado mucho pese a loa recursos del ANSES que no arroja el superávit que le atribuyen. Si vamos a los recursos propios del ANSES que son las contribuciones del personal y de las patronales, no cubre las salidas. Cuando hablan de superávit, es porque las provincias han resignado parte de sus fondos coparticipables para seguridad social: impuesto al cheque, ganancias, IVA, etc. que va a cubrir el déficit del ANSES.
LOS RECURSOS PROVINCIALES
Entre Ríos en 2007 resignó 989 millones a favor de la seguridad social. Podríamos interpretarlo como algo solidario, porque tenemos jubilados nacionales en nuestra provincia. Pero el tema es que no llegan esos montos, porque Entre Ríos tiene su propia caja de jubilaciones. ¿Cómo compensa la Nación? Por el déficit de la Caja Provincial cada tanto la Nación remesa 100 o 200 millones. Pero nunca llega a compensar en parte lo que ya antes se llevó.
RENOVACIÓN DEL PARLAMENTO
Se renueva la mitad de Diputados, sea que la mitad de aquellos que saben que no van a ser reelectos -no es el caso de todos- pero una gran parte, uno ha tenido experiencia allí deja de ir a las sesiones porque sabe que su suerte está echada…Me gusta participar cuando hay posibilidades concretas. Si vos me decís: ¿cuál ha sido nivel de participación en esto? Te digo: relativo. ¿Por qué? Las comisiones no funcionan entonces uno ya deja de ir a las comisiones. Porque se citan, se levantan, no hay. Ahí prácticamente se concentran 4 o 5 comisiones toda la tarea del departamento. Por eso lo que se decía de las vacaciones o que actuaba como escribanía. Captó un cambio con la 125 pero sin generar muchas expectativas porque después la obediencia debida se restableció. Y esto de la 125 tiene una explicación: es el único tema donde hubo un actor de fuera del Congreso pero hizo sentir su peso; juntó las cabezas que parecía imposible; el protagonismo del campo fue fundamental. Después no existió protagonismo en ningún otro tema. Que creo este sigue siendo el gran desafío frente a una “oposición”. Volver épocas de Diputados en que La Nación o Clarín dedicaban más de una página para hacer el comentario de la sesión del día anterior. Eso hoy no existe.
Aunque querer volver atrás en todo es imposible pero tampoco se cumple con el funcionamiento del Congreso del futuro que ya está previsto en la reforma del 94. ¿Cómo debería funcionar? En pleno se hace el debate en general y después el debate en particular pasa a las comisiones. Lo que pasa es que es imposible armar eso con la composición normal de la cámara, porque es obligación de que todos los bloques estén representados en esas comisiones. Y ahora no se da
EN LAS COMISIONES
El tema es que la mayoría de los proyectos han venido desde el Ejecutivo: un 90 %. Esos proyectos van a dos o tres comisiones. Se le da giro a Legislación General, a Presupuesto y a alguna otra. Y de ahí no sale; el tratamiento es corto en el tiempo. Lo tratan un martes ya tienen dictamen. Y ahora se ha tomado este camino de la sesión especial. Entre la aprobación de un proyecto en comisión con dictamen favorable para ser tratado tiene que pasar 8 días para que pase al recinto. Los de esos 8 días fue obviado porque se ha inventado el sistema de convocar a sesión especial por tal tema entonces no se esperan esos días.
AUTOMOTRICES
Cuando nosotros estuvimos al frente de la Comisión de Industria, recibíamos a las cámaras empresariales y a quienes venían a plantear su visión. Con el tema automotriz, el problema está en las autopartes. Más aún: de alguna manera fuimos en contra de las fábricas automotrices y le dimos prioridad al autopartismo porque entendíamos que esa es verdadera industria nacional. Y generamos un proyecto de ley que tuvo tratamiento en la cámara y aprobado en general. No se trató. Queríamos en las reuniones que íbamos a hacer con Brasil ir con una ley ya distinta, para negociar con ellos lo que veíamos como centro del sector automotriz argentino: el autopartismo, que es donde realmente está la industria nacional.
Nosotros sólo éramos sólo funcionarios y legisladores; Brasil se venía con los empresarios. Por entonces les interesaba mucho el tema de nuestro cooperativismo.
DOS CARAS DEL PARLAMENTO
El tema es si el Congreso está realmente valorizado por la sociedad…No es que quiera exonerar de responsabilidad a quienes integran el congreso. Pero convengamos que la sociedad reacciona ante sus legisladores a partir de que hay un conflicto… Cuántos se preguntaron quienes eran los legisladores de la provincia de Entre Ríos cuando salió el tema de la 125… los legisladores no tenemos la logística. El legislador tiene que bastarse por sí mismo, en algún a los tema puede tener un asesor pero no para todo. No es fácil la tarea legislativa, creo que está degradada... Era un lujo cuando uno como presidente de la Comisión de Industria y Cooperativas podía acudir a los mejores asesores. Yo me daba el lujo frente a un tema o se contrataba o podías hablar con alguien porque te presentaban. Como integrante del bloque oficialista y presidente de tal comisión, era una cosa. Ahora en la soledad total si te sirven el café date por agradecido. Es la realidad…El presupuesto del Congreso se divide por dos, en cifras casi similares para la Cámara de Diputados y Senadores.
EL CARNAVAL
En esto me comprenden las generales de la ley porque uno forma parte de un club, de una comparsa. Aunque uno no tenga la participación tan activa de antes, pero la calidad este año está garantizada plenamente…. Nunca quise visitar el taller de los trajes. Salvo cuando hicimos “Memorias de Cartón Piedra” por el hecho de que Osvaldo Rey tuvo que dejar la dirección y debimos hacernos cargo dedicándonos de lleno al tema. Si no, ni hasta la puerta iba. En Memorias de Cartón Piedra fui animador, iba adelante explicando la comparsa… Siempre voy. Pero ahora he tomado los últimos años de no ir y ver las tres comparsas completas en la misma noche. Observo una, otra noche me dedico a otra y así. A veces se vuelve un poco largo el espectáculo….Yo creo que hay mucha experiencia. Este año se hace por primera vez la venta de la entrada con la ubicación que creo que es una demanda que hace años el consumidor del carnaval lo venía planteando. Los representantes de los clubes más allá de su representatividad tienen puesta la camiseta de la fiesta de Gualeguaychú. Y sabemos que esta es una fiesta para afuera en el sentido que el gran consumidor sacada la noche inicial es el turista. Y nos beneficiamos todos.
Este contenido no está abierto a comentarios