PASO 2023
Elecciones en Córdoba: confirmaron una fuerte caída en la participación
Según la jueza electoral, concurrió entre “el 61 y el 62%” de los habilitados a votar; es una cifra diez puntos menor a la elección de hace cuatro años.
Cuando acudieron a votar, tanto el mandatario Juan Schiaretti como los principales contendientes a la gobernación, Luis Juez (JxC) y Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), insistieron en pedirle a la gente que concurra a las urnas. Lo mismo hicieron los postulantes de las fuerzas que buscan ubicarse en el tercer puesto. Al cerrarse el horario de la votación, la preocupación por una baja participación se extendía por todas las fuerzas: los reportes -siempre parciales- de fiscales partidarios hablaban de no más de 70% de participación en las ciudades que, también votaban a sus intendentes.
Según la jueza electoral, Marta Vidal, la participación de los votantes en las elecciones a gobernador en Córdoba fue de entre el “61 por ciento y el 62 por ciento”, un registró históricamente bajo y diez puntos inferior a la elección de hace cuatro años.
En cuanto a los resultados, pasadas las 19.30 empezaron a cargar los primeros datos, que con cerca del 4% de las meses le daban la delantera a Juez, con el 45,5% de los votos, contra 37,9% de Llaryora.
Los cómputos de esta elección en Córdoba se hacen con el sistema turing que consiste en una impresora multifunción y una computadora con el fin de cargar, digitalizar y transmitir los resultados por escuelas -no por mesas- al Centro de Cómputos que se encuentra ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I. Desde la Justicia Electoral explicaron así se evita “cualquier tipo de manipulación de los datos preparados para el proceso de consolidación y publicación”. Sin embargo, admitieron problemas de conectividad en algunos lugares del interior.