UN DEPORTE QUE SUMA ADEPTOS
El vóley “creció diez veces más en relación a hace 15 años”, afirma Ángel Bauzá
Con el incremento de clubes en la Asociación local y la masividad de equipos que participan en la Liga Municipal, el vóley se ha transformado en el top 3 de deportes más practicado en la ciudad, junto al fútbol y básquet.
Ángel Bauzá, ex jugador, entrenador y actual presidente de la Asociación de Vóley de Gualeguaychú (AVG), quien está ligado a este deporte desde hace 22 años, afirmó ante la consulta de Ahora ElDía de que “el vóleibol ha crecido enormemente en toda su población, en todas las fases, en las primeras edades (lo que es el mini vóley), y en las etapas inferiores, porque hay muchos clubes trabajando, inclusive en las etapas de recreación, con lo de la Liga Municipal y los grupos de maxi vóley. La verdad que exponencialmente creció diez veces en relación a hace 15 años atrás en la ciudad”.
El máximo dirigente de la Asociación local detalló que, “el año pasado participaron 19 clubes de la competencia, entre clubes de la ciudad, Larroque y Urdinarrain. Además, hoy en día tenemos una gran tendencia de que los clubes de Concepción Uruguay vienen a disputar los torneos de la asociación”. “Por la seriedad, el compromiso y la competencia, están a gusto”, apuntó.
“Para el 2024 ya tenemos dos clubes nuevos que nos manifestaron la iniciativa de querer participar. Entonces vamos a andar en esa tendencia de entre 15 y 20 clubes que van a seguir participando de la asociación, entre bajas y altas”, agregó.
Para entender la magnitud del crecimiento del vóley en la ciudad tomando como parámetro los primeros años del siglo 21 hasta la actualidad, Bauza recordó: “hace 22 años arranqué a jugar este deporte; a los 12 y hoy tengo 34. En esa época estaba Independiente con varones y mujeres, Racing en mujeres, en Defensores del Oeste, había algo, Centrar Larroque y para de contar. Por muchos años se mantuvo así la Asociación. Era una competencia de dos, tres o cuatro clubes y en algún caso alguna facultad presentaba un equipo”.
En la actualidad, la respuesta de los clubes a la moción de sumar el vóleibol entre sus disciplinas se explica en la demanda de chicos y chicas que practican este deporte. “Si nos ponemos a comparar con el deporte más jugado que es el fútbol, no tenemos esa cantidad de clubes que tiene la Liga Departamental de Fútbol. Pero en cuanto a la cantidad de jugadores de vóley hace dos o tres años que andamos entre los 700 y 1000 deportistas, de los cuales el 30 o el 40 por ciento compiten en torneos provinciales y nacionales, es decir que son federados. El resto participa de la asociación y no obligatoriamente tiene que estar federado o afiliado a la federación”, argumentó Bauzá.
Por último, el dirigente deportivo sostuvo que -de acá en adelante- el crecimiento del vóley no pasará por la cantidad de practicantes, que ha sido notorio en su progresión. “Nos está faltando más profesores concientizados, con ganas de aprender, de crecer, de desarrollarse en la actividad. Obviamente que para eso. los clubes tienen que estar preparados también. Necesitan poder pagarle a los profes. Hoy en día un profesor entre elegir realizar una actividad deportiva o ir al gimnasio/ponerse una sala de Pilates, terminan eligiendo la segunda opción por una cuestión totalmente y puramente económica. Son muy pocos los que se animan a desarrollarse como entrenadores o a afianzarse en un club. Ojalá que con el impulso y con el contagio que venimos transmitiendo hace varios años se puedan seguir sumando”, concluyó.
“Comenzamos con ocho equipos y hoy tenemos alrededor dem 76”
La Liga Municipal de vóley, regulada por la Dirección de Deportes de Gualeguaychú, también ha evidenciado un crecimiento exponencial, desde su creación en 2015 hasta la actualidad.
Adriana Jara, presidenta de la categoría, comentó en Ahora ElDía que la Liga Municipal “comenzó en marzo de 2015 con ocho equipos femeninos y que para el segundo semestre, con el Torneo Clausura. se duplicó a 16”.
Asimismo, Jara detalló que ese año se arrancó con 90 jugadores y culminó con aproximadamente 200 deportistas.
“Desde el año 2018 comenzamos a evidenciar muchas más personas practicando este deporte. Creo que se debió a que tanto madres y padres llevaban a sus hijos a entrenamientos y partidos y ellos fueron descubriendo lo entretenido e interesante del deporte y comenzaron a practicarlo”, resaltó la presidenta como punto de quiebre para la masificación del deporte.
Si se traza una comparativa entre el 2015 y la actualidad, la expansión de la práctica del vóley en el plano municipal es contundente. “En relación a los primeros años creció de manera exponencial. Se adicionó la rama masculina en su categoría A y B. mientras que a su vez, en la rama femenina se diversificaron las categorías en cuatro niveles de competición. En cuanto al género hay más equipos femeninos que masculinos, pero se aumentó mucho en el masculino desde que se anexó la Zona B”, expuso Adriana Jara.
“Hoy en día nos acompañan alrededor de 76 equipos en ambas ramas y en sus distintas categorías, en lo que va siendo el arranque del Torneo Apertura 2024. En cuanto a los deportistas, en la actualidad contamos con 1500 jugadores o más”, cerró.