CONTRA EL EXTRACTIVISMO Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL
El Tercer Malón de la Paz marchará al Congreso por la reivindicación de derechos
Estarán acompañados por organizaciones sociales y organismos de derechos humanos en su exigencia de nulidad a la reforma constitucional de Jujuy y el reclamo de la soberanía de los pueblos originarios. La concentración está prevista frente a Tribunales.
Comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán este martes a las 16 al Congreso de la Nación, en el marco de una jornada nacional de reivindicación de derechos y soberanía de los pueblos y para exigir la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy.
La concentración se realizará en la Plaza Lavalle enfrente de Tribunales, para luego marchar hasta el Parlamento Nacional, así como también se movilizará desde cada provincia del país.
“El avance, saqueo y extractivismo generan el desequilibrio y daño irreversible a la Madre Tierra y se refleja en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo el futuro de la Humanidad”, señalaron en un comunicado de prensa.
Agregaron que “como guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta, nos pronunciamos ante el llamado de la Pachamama”.
La marcha es “en defensa del agua, de los bienes naturales y la madre tierra que nos da la vida”, precisaron.
En ese contexto, la convocatoria también es contra la reforma constitucional de Jujuy, aprobada y jurada el 20 de junio pasado, en medio de graves incidentes frente a la Legislatura provincial que causó decenas de detenidos y numerosos heridos.
“Fue un experimento de laboratorio que favorece a la agenda 2030, al nuevo orden mundial, al poder económico concentrado y a la corporación de las multinacionales que vienen por todos”, sostuvo el Tercer Malón de la Paz sobre "la reforma exprés, inconsulta y dictatorial de Gerardo Morales”.
Al mismo tiempo, pedirán por "la intervención federal de la provincia".
También se sumarán a la convocatoria movimientos gremiales, organizaciones ambientales, sociales, del campo popular y piquetera, instituciones, estudiantes y pueblo en general.
Los pueblos originarios en Brasil
Luego de una larga lucha de los indígenas del país vecino, la Corte Suprema declaró la constitucionalidad del derecho de los pueblos originarios a las tierras que han ocupado "histórica", "tradicionalmente" y "en forma permanente", rechazado por grandes empresarios del campo y grupos políticos de ultraderecha.
La decisión fue adoptada por nueve votos a favor y dos en contra y rechaza el llamado "marco temporal", que propone limitar esos derechos a las tierras que los indígenas ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña.
Esa tesis, considerada inconstitucional por los indígenas, pues no reconoce sus derechos sobre tierras que ocupaban mucho antes de 1988 y de las que, en muchos casos, fueron expulsados en forma violenta por colonos, solo fue respaldada por dos de los jueces, los únicos del tribunal con un claro perfil conservador.
La mayoría de los magistrados se aferró al artículo 231 del texto constitucional, en el cual se define como tierras indígenas a aquellas "habitadas en carácter permanente, usadas para actividades productivas e imprescindibles para la preservación de los recursos ambientales", así como de "sus costumbres y tradiciones". La sentencia fue celebrada en forma ruidosa por cientos de indígenas agolpados a las puertas de la corte y que siguieron el juicio a través de grandes pantallas de televisión.