PARITARIA ESTATAL
El Sitramg aceptó la oferta del Municipio: ¿Cuál será el incremento salarial que tendrán los trabajadores?
El aumento será en dos tramos: 15% en agosto y 10% en octubre, ambos remunerativos y bonificables. Además, obtendrán un pago único, extraordinario y no remunerativo equivalente al 10% de los haberes de julio. Por su parte, ATE rechazó la propuesta y no hubo arreglo.
El viernes pasada las 18 horas, los dos gremios de trabajadores estatales –el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitramg) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– fueron citados por el Ejecutivo Municipal para cerrar el acuerdo paritario.
Tras escuchar y analizar la oferta del Municipio y luego de un intercambio de opiniones y posturas en relación a la situación laboral de los empleados municipales, el Sitramg aceptó un incremento salarial del 25% que se abonará de la siguiente manera:
- 15% (Quince por ciento) para agosto remunerativo y bonificable.
- 10% (Diez por ciento) a partir de octubre de 2.024, también remunerativo y bonificable.
En ambos casos se toma como base para su aplicación las escalas vigentes a junio de este año.
Además, el Municipio otorgará un pago único, extraordinario y no remunerativo equivalente al 10% sobre los haberes del mes de julio. Esto último se hará afectivo para los trabajadores municipales entre el martes y jueves de la semana que viene, cuando el Ejecutivo deposite en las cajas de ahorro de cada uno.
El acuerdo paritario establece además un mínimo garantizado de 450.000 pesos para todos los trabajadores del Estado que cumplan labores en el Municipio de Gualeguaychú.
Al final del documento se acordó que “las partes establecen convocar nuevamente reunión para la segunda quincena de noviembre a los fines de efectuar de manera conjunta una revisión atento la evolución de las variables inflacionarias y económicas. Sin perjuicio de lo aquí establecido, se continúa con las negociaciones respecto a condiciones laborales”.
Por último, el acta indicó que ATE no aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo.
Por parte del Municipio estuvieron presentes en la mesa paritaria en representación del intendente Mauricio Davico el jefe de Gabinete Luciano Garro, el secretario de Gobierno y Modernización Manuel Olalde y el asesor Legal Alejandro Ignacio Fidelio. El Sitramg, en este caso, estuvo representado por el secretario general Edgardo Alfredo García, el secretario gremial Oscar Alberto Sotto y el secretario adjunto Rubén Darío Fabbani. Finalmente, por ATE asistieron el secretario general Alberto Alfredo Mendoza Robledo, la asesora legal María de los Ángeles Vilche y el delegado Darío Acosta.
Las negociaciones para llegar al 25% final
Hasta hace pocos días, la paritaria municipal en Gualeguaychú se encontraba en un punto crítico: el Sitramg había rechazado la oferta de incremento salarial presentada por el Ejecutivo, la cual contemplaba un aumento del 15% dividido en tres tramos (4% retroactivo en julio, 9% en agosto y 2% en septiembre) o un 18% abarcando también octubre (4% retroactivo en julio, 8% en agosto y 6% en octubre). La misma fue considerada insuficiente por el sindicato.
El Sitramg, que inicialmente había solicitado un incremento del 60%, había reducido sus pretensiones a un 45%, el cual iba debía ser distribuido en un 18% retroactivo en julio, 15% en agosto y 12% en septiembre.
Además del aumento salarial, el sindicato también había solicitado que el mínimo garantizado se eleve a 550.000 pesos retroactivo a julio, mientras que la oferta del Ejecutivo fue incrementarlo a $400.000 en agosto.
Cuando las negociaciones se habían empantanado en este punto, Edgardo García, secretario general del Sitramg, había dicho a Ahora ElDía que el sindicato había decidido rechazar la propuesta del Ejecutivo y presentar una nueva contrapropuesta. "Esperamos una respuesta a la brevedad, porque los compañeros ya están nerviosos porque pasan los días y la propuesta del Ejecutivo sigue estando lejos de lo que pretendemos", había declarado a comienzo de esta semana.
Además, en hace cuatro días atrás, García había aclarado que no habían decidido nada sobre una hipotética medida de fuerza, pero había advertido que, dependiendo de la respuesta del Ejecutivo, podrían iniciar acciones para hacer valer sus demandas.
Finalmente, esta última situación quedó descartada luego de que el Sitramg y el Ejecutivo llegara a este acuerdo paritario del 25% en dos tramos para la primera parte del segundo semestre del año.