EL FIN DE SEMANA NO HUBO RECOLECCIÓN DE BASURA
El sindicato de Municipales recrudece su postura contra Piaggio: "De 8 años a la fecha somos los salarios más bajos de la provincia"
En el marco de la tensa negociación paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitramg) y el Ejecutivo local, el representante de los empleados Oscar Soto brindó su explicación acerca de la demora en el acatamiento de la conciliación obligatoria y cargó contra el intendente por "una tremenda falencia en el reconocimiento a los trabajadores".
Acerca de la conciliación obligatoria y su tardío acatamiento por parte del gremio, lo que dejó sin recolección de residuos a la ciudad durante todo el fin de semana, el titular del Sitramg Oscar Soto expresó que “nosotros no tenemos atención al público los fines de semana; y nuestro abogado no estaba en la ciudad”.
Sobre la situación actual, comentó que “hoy nos encontramos con notificaciones que habían ingresado por abajo de la puerta, le dimos lectura y nos reunimos en comisión directiva. Analizamos esta situación conjuntamente con nuestros abogados y resolvimos aceptar la concialiación obligatoria y levantar las medidas de fuerza”, y detalló que “tenemos una convocatoria para el miércoles a las 10 de la mañana en la Secretaría de Trabajo”.
“Los trabajadores estamos pasando un momento muy complicado, va a haber un 100% de inflación y Gualeguaychú es una de las ciudades más caras de la provincia. El sueldo nos alcanza para alimentar a nuestra familia nada más, tenemos el salario básico más bajo de toda la provincia”, cuestionó Soto, que precisó que el mismo "es de $31.000, a lo que habría que sumarle el último 8% de aumento de julio, serían 32 o 33 mil pesos".
“En gestiones anteriores, del presupuesto municipal se dedicaba al pago del personal el 72%, y ahora es del 51%, fijense cómo hemos perdido”, sostuvo el sindicalista, y marcó que “desde que está Piaggio ya lleva 8 años, y de 8 años a la fecha somos los salarios más bajos de toda la provincia, hay una tremenda falencia en el reconocimiento a los trabajadores”.
“Nos quieren dar lo que ellos quieren, y nosotros estamos pidiendo lo que necesitamos para comer y vivir, especialmente los contratados y los que perciben montos fijos, que están pasando hambre”, aseveró Soto.
Finalmente, sobre la próxima reunión del miércoles, adelantó que “vamos a ir con la ilusión de que el Ejecutivo traiga una propuesta que realmente sea estudiable. Del 70% de aumento y un mínimo de 90.000 los trabajadores nos autorizaron a que nos bajaramos a un 20% en agosto, un 10% en septiembre, un 10% en octubre y que nos juntáramos nuevamente en noviembre, seguir con las paritarias abiertas y ver el comportamiento de la inflación”, y avisó que “sino seguiremos en conciliación hasta que termine la misma”.