NO HABRÍA FUTUROS DE VOLATILIDAD CAMBIARIA
El riesgo país argentino cayó debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde agosto de 2019
El riesgo país de Argentina continuaba en franca baja este viernes, para romper el piso de los 1.000 puntos básicos por primera vez desde el 12 de agosto de 2019, luego de las PASO presidenciales de aquel año, que consagraron como ganadora a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, evento que produjo un histórico descalabro en las cotizaciones financieras.
A las 13.30 horas, el riesgo país de JP Morgan marcaba un descenso de 53 unidades para la Argentina, en los 984 puntos básicos, ante señales de un reacomodamiento económico y un alivio financiero que aleja presiones sobre próximos vencimientos de deuda. Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares registraban una suba próxima al 1% en Wall Street, para revalidar sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 1,6% a 1.879.000 puntos, un nuevo máximo nominal, una mejora alentada además por la suba de los ADR locales en Nueva York, que marcan cotizaciones máximas desde 2018. En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas avanzan hasta 6% en dólares, encabezadas por Banco Francés (+6,3%).
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, destacó la “expectativa de que no habría en el futuro episodios de volatilidad cambiaria. Creemos que si bien estos pueden evitarse en el corto plazo, sigue habiendo desafíos notables en el horizonte en materia de cuentas externas. En ese sentido seguimos a la expectativa de si se oficializa o no alguna operación de REPO a través de la cual se garanticen totalmente los pagos de bonos en dólares de enero próximo, ya que, de momento, solo son trascendidos”.
“El riesgo país normal para una economía es a lo sumo 200 puntos básicos, como tiene Brasil. Hay países en la región que tienen 50 puntos de riesgo país. Esperemos que se consolide esto, pero hay un largo camino por recorrer”, sintetizó Daniel Artana, economista Jefe de FIEL.