¿EL RÍO EN PELIGRO?
El Radicalismo sostiene que el Municipio vuelca 45 toneladas de aluminio por año
Los datos son alarmantes. Aseguran que en el proceso de potabilización de agua se vuelcan los efluentes a través del Canal Clavarino. Desde la Unión Cívica Radical reúnen pruebas, análisis y muestras de las aguas para ser presentadas en la Justicia. Además señalan que de todos los residuos recolectados, sólo el 3% es tratado en el Ecoparque.
La problemática ambiental ha sido una bandera del gobierno municipal. Con un proyecto para ampliar la planta potabilizadora, el intendente Piaggio junto al titular del Enohsa, Enrique Cresto, firmaron un Convenio Marco por 1.200 millones de pesos, que contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua y una nueva captación de agua cruda en el Río Gualeguaychú.
Por su parte, el presidente del Comité Municipio del Radicalismo, José Dorati, fue muy crítico con la situación actual y cuestionó si se trata de un proyecto ocasional de coyuntura, o si realmente constituye una de las prioridades para el gobierno local.
En este sentido profundizó en la problemática medioambiental. En diálogo con Radio Cero, opinó que “hay un discurso que cuenta una ciudad que vemos que en algunos puntos, falta. Puntualmente en el tema ambiental: Tenemos cuestiones graves como el basural. ¿Cuánto se trata en el Ecoparque? Un 3%”, se respondió el referente radical.
Asimismo, aseguró que “un 27% de la basura es tratable, y de ese total, solo el 3% se trata. Lo demás es compostable o no se puede recuperar”.
“La gente tiene conciencia en la separación, pero no todo lo que llega se trata”, resumió.
En tanto, profundizó en la planta de tratamiento de agua. “Ahora tenemos el compromiso de la ampliación de este espacio, pero me genera algún ruido porque en 2017 había un proceso abierto con un presupuesto de 28 millones de dólares. Ahora es bastante menos, pero lo cierto es que más allá del problema de potabilización de agua, hay algo que tal vez la gente desconozca. Cuando potabilizamos el agua, también hay un efluente en este proceso porque se utiliza aluminio. La planta potabilizadora vuelca al río Gualeguaychú 45 toneladas de aluminio por año y después hablamos de compromiso ambiental”, lanzó Dorati.
En tanto, cuestionó: “¿Por qué llegamos a esta instancia? Este problema de la planta no es de estos dos años; es un problema histórico. Para mí es un tema sumamente sensible. Tal vez se puede frenar el proyecto de circunvalación, y atendemos el tema del agua, por dar un ejemplo”.
“Yo espero que este proyecto contemple este problema de los efluentes de la planta potabilizadora, porque actualmente se están tirando por el Arroyo Gaitán a través del Canal Clavarino y eso tiene un impacto ambiental altísimo, en un municipio que tiene una doble vara para medir lo ambiental” cuestionó el referente político de la UCR.
Finalmente, anunció que están haciendo muestreos, análisis y están “elaborando una denuncia en ese sentido. Vamos a denunciar al gobierno porque el parámetro del aluminio está elevado”.
El Radicalismo en búsqueda de la Intendencia
A pocos meses del comienzo de la carrera electoral y los armados políticos, Dorati manifestó que “hay gente que valorará positivamente la gestión de Piaggio. Nosotros tenemos que hacer una autocrítica y evaluar nuestras estrategias para armar un esquema”.
Detalló que “el peronismo generalmente se abroquela, y desde la oposición se disgrega ese voto y el peronismo sigue manteniendo sus bases. Tenemos que aprender de eso”.
Otro de los temas que abordó Dorati en su visita por Radio Cero fue la de Parque del Sol y la planta de trabajadores municipales: “Nosotros hemos sido críticos de la compra del Parque del Sol. También vemos que el Municipio tiene siete tipos de contrataciones: tenés los empleados de planta, hay monotributistas, los subsidiados; contratos, planta fija, y muchos trabajadores precarizados; con un subsidio cumplen horario sin ningún tipo de aportes”.
“Todo esto tenemos que resolverlo en el Municipio, de acuerdo a los estatutos. Son muchos los desafíos. También hay que analizar el tema de las cooperativas que son convocados para obras y se ven muchas asimetrías dentro, donde trabajan dos y cobran ocho. Y muchos no lo denuncian porque tienen miedo a perder la única fuente de ingreso que tienen.
Nosotros no queremos que los cooperativismos sean nuestra banda soporte. Queremos un movimiento cooperativismo real, porque en algunos casos, el Municipio hace clientelismo con este sector; en otros no”, sentenció.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de presentar candidatos de la UCR: “El Radicalismo no quiere acompañar, quiere protagonizar. Tenemos una importante lista de dirigentes que pueden cambiar la realidad. Juan Olano es concejal y tiene mucha presencia en la ciudad; Julieta Carrazza es referente de la Juventud Radical y muchos dirigentes que no se han manifestado abiertamente pero podemos tener nuestros propios referentes”.
“En los próximos meses veremos quién tiene mayor vocación para enfrentar este proceso y esta responsabilidad. Nosotros tenemos la máxima apertura en este sentido. Buscamos tener la mejor gestión y las mejores propuestas. Realmente estamos formando un buen equipo de trabajo”, resumió.