REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE SALUD
El programa Remediar seguirá activo en Gualeguaychú hasta mediados de 2025
Se trata de una herramienta de Nación para fomentar la promoción de la salud y los cuidados preventivos. Está dirigido a los pacientes que no tienen cobertura de obra social y no pueden adquirir los medicamentos.
El intendente Mauricio Davico y el subsecretario de Salud Pablo Alfaro se reunieron con el Ministro de Salud de la Nación Mario Iván Lugones para discutir la continuidad y fortalecimiento de algunos programas de salud a nivel local y nacional.
Una de estas iniciativas abordadas fue la continuación hasta mediados de 2025 del programa Remediar, un plan del Ministerio de Salud de la Nación que garantiza el acceso gratuito a medicamentos esenciales y productos sanitarios de uso ambulatorio.
Entre sus beneficios contempla la distribución de botiquines de medicamentos esenciales en más de 8.100 centros de salud del país. En este contexto, los medicamentos se adquieren a través de procesos transparentes y se utilizan para armar los botiquines de forma individualizada. Además, el programa también incluye capacitaciones para los equipos de salud para que puedan administrar los medicamentos de forma adecuada.
El plan Remediar es una herramienta para fomentar la promoción de la salud y los cuidados preventivos y está dirigido a los pacientes que no tienen cobertura de obra social y no pueden adquirir los medicamentos.
“La confirmación de la continuidad del programa Remediar, que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los centros de salud, continuará hasta mediados de 2025, garantizando que los vecinos de Gualeguaychú sigan contando con medicamentos gratuitos en sus CAPS", sostuvo al respecto el intendente Mauricio Davico.
Por otra parte, en la reunión se trató el trabajo conjunto con Nación en la lucha contra el dengue, con un enfoque en el uso de mosquitos estériles como estrategia para combatir la enfermedad.
Otro tema abordado fue la modificación del plan SUMAR, que a partir del próximo año cambiará de nombre a SUMAR MÁS, pero mantendrá su objetivo de brindar cobertura de salud a personas sin obra social ni prepaga.
El programa se enfoca en mejorar la calidad de la atención, profundizar el derecho a la salud, reducir inequidades, mejorar la asignación de recursos y construir indicadores de acceso a los cuidados de la salud para niños y niñas de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres hasta los 64 años y todas las embarazadas.
“La reunión con el Ministro fue muy positiva. Le contamos cómo trabajamos en los CAPS, y nos felicitó por el trabajo realizado, especialmente en el cuidado de las embarazadas. También hablamos sobre los planes para el próximo año y los programas de salud que seguirán siendo clave para nuestra comunidad”, sostuvo Alfaro por su parte, quien además destacó la relevancia de los programas de salud sexual y reproductiva, así como la importancia de fortalecer el primer nivel de atención en la salud pública, asegurando una atención primaria de calidad.