PARA EL AÑO QUE VIENE
El Presupuesto General 2025 será de 61 mil millones de pesos: las prioridades son la obra pública, la salud y la asistencia social
Ingresó la semana pasada el primer informe realizado por el intendente Mauricio Davico para determinar y gestionar, durante el año que viene, los ingresos y egresos de Municipio para que sea tratado por el Concejo Deliberante. Entre las particularidades se destaca que es poco menos que el doble que el del año pasado, que se priorizarán las obras públicas que ya están en marcha, la mejora permanente en los servicios públicos y que la Administración deberá apelar más a los recursos propios que en períodos anteriores.
El 31 de octubre la Secretaría de Hacienda ingresó el “proyecto de ordenanza remitido por el intendente Mauricio Davico sobre el Presupuesto General (cálculos de recursos y gastos) para el año 2025”, que en los próximos días será tratado en el Concejo Deliberante.
Según el expediente al cual tuvo acceso Ahora ElDía, el Presupuesto General 2025 asciende a la suma de 61.079.465.355,53 pesos. En comparación al Presupuesto General 2024, el último presentado por el ahora exintendente Martín Piaggio, el actual casi lo duplica, ya que en el período anterior había sido de 34.238.658.007,06 pesos.
Según el contexto del presente, en el cual los recursos que bajen de Nación y Provincia seguirán siendo contados y escasos para mantener el “innegociable déficit cero” que el propio presidente Javier Milei remarcó cuando presentó el Presupuesto General de Nación, el Municipio deberá administrar y gestionar en su mayoría con recursos propios.
Los números que indican los fondos que tendrá el Municipio para afrontar los gastos e inversiones 2025 indican que ingresarán por parte de Ingresos Tributarios 28.033.222.000 de pesos, mientras que por Tasas entrarán a las arcas municipales 27.667.527.000 de pesos. Estos no son los únicos ingresos, pero sí los más importantes junto a los Ingresos no Tributarios.
A la hora de ver cómo se dividirá, gastará e invertirá el Presupuesto General 2025, el proyecto de ordenanza indica que “se proyecta gastar un 56,81% en Personal, un 12,06% en Bienes de Consumo, un 24,31% en Servicio No Personales, un 3,82% en Transferencias, un 2,10% en Bienes de Uso, y un 0,9% en Deuda Flotante, Amortización e Intereses y Gastos de la Deuda.
Al poner el foco en el ítem Personal, el documento también detalla que el Municipio se manejará el año que viene con 1.491 trabajadores, los cuales están discriminados de la siguiente manera (961 son Agentes de Planta Permanentes, 455 de Planta Contratada, 19 Cargos Políticos del Concejo Deliberante, 39 Cargos Políticos sin personal de Planta Permanente y 17 pasantes). En comparación a los trabajadores especificados en el Presupuesto del año pasado, los números no varían mucho: eran 1.491 agentes (987 Agentes de Planta Permanentes, 406 de Planta Contratada, 19 Cargos Políticos del Concejo Deliberante, 52 Cargos Políticas sin personal de Planta Permanente y 31 pasantes), lo cual marca que desde un análisis más micro se redujo durante esta gestión la cantidad de funcionarios con cargo político, ya que pasó de 52 a 39.
A la hora de justificar el monto destinado a Personal, el cual pasó del 52,94% en 2024 al 56,81% (34.700.457.000 de pesos) en 2025, fuentes municipales informaron a Ahora ElDía que el motivo fueron las paritarias estatales que tuvieron lugar tanto este año como las que se estiman para el año que viene: “En lo que va de esta gestión, los trabajadores municipales han tenido un incremento salarial del 127%. Hay que tener en cuenta que cuando asumimos el sueldo mínimo eran de 110 mil pesos, mientras que ahora es de 450 mil pesos”, afirmó un funcionario cercano al área de Hacienda.
Finalmente, y en este sentido, el porcentaje se ve incrementado al no haber programas nacionales en las mismas proporciones que en otros años, esto provoca que el cálculo se haga sobre una base menor y con paritarias por encima de la inflación.
La obra pública, la mayor prioridad
Al abordar el Presupuesto de Gastos por Jurisdicción, Estructura Programática y Objeto queda de manifiesto que el Área que más recursos tendrá a disposición será la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura, con un total de 25.809.913.000 de pesos. Esto marca que para la actual gestión será prioridad para el año que viene todo lo que tenga que ver con Obra Pública, sobre todo las que ya están en marcha.
“Hoy la prioridad de la gestión del Intendente es la ampliación de la red de agua potable y la trama vial y una mejora permanente en los servicios públicos. En resumen, todo lo que sirva para mejorar la infraestructura de la ciudad. Para eso necesitamos maquinaria ya que hace 15 años que no se renueva el parque maquinario del Municipio. De hecho, ya hemos hecho este año una redistribución de recursos. La gestión anterior, en 2023, habían presupuestado unos 200 millones de pesos, y nosotros sobre ejecutamos 1300 millones este año, un 500% por la emergencia y la necesidad de contar con las herramientas de trabajo modernizar. Parte de esos fondos salieron, por ejemplo, de lo que la gestión anterior había destinado a la organización de la Fiesta del Pescado y el Vino. Lo que cambia es el destino del gasto”, manifestó una fuente oficial.
En este sentido, el Presupuesto 2025 estipula ampliar el parque maquinario cuando se adquiera una nueva retroexcavadora, una topadora y un camión para recolección de residuos, además de finalizar y poner en marcha el Centro de Monitoreo y el Área de Control de Gestión, con una oficina tecnológica que estará en el exedificio de la Dirección de Tránsito, y desde allí se controlarán y optimizarán los recursos del Estado.
De regreso al ítem de infraestructura, otra muestra del interés de la gestión Davico en este sentido se remarca en lo destinado a Trabajo Público. En este sentido, los 7.917.084.355,53 se distribuirán en cuatro áreas dedicadas a la obra pública: Vialidad Urbana recibirá 2.821.426.000 de pesos; Obras Hídricas y de Saneamiento, 1.069.095.000 de pesos; Viviendas, 2.972.084.355.53 de pesos; y Obras Especiales, 1.054.479.000 de pesos.
Específicamente con lo destinado a Vivienda, los fondos serán destinados para la urbanización de los barrios más vulnerables de la ciudad, los cuales están englobados en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), como por ejemplo el asentamiento “Los Espinillos”.
Finalmente, estos fondos también estipulan la continuación del traslado y la radicación de la Planta Asfáltica Municipal en las instalaciones del Parque Industrial, algo fundamental para poder llevar adelante las aspiraciones en los trabajos de trama vial que pretende llevar adelante esta gestión.
Salud, Asistencia Social y Educación
La segunda Área que mayores recursos recibirá –en caso de que el Concejo Deliberante apruebe el Presupuesto 2025– es la Secretaría de Desarrollo Humano, la cual tiene destinada 14.199.812.000 de pesos, y de las diferentes carteras que forman parte de la misma las que más recursos recibirán será la Subsecretaría de Salud (3.745.661.000 de pesos) y la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria (3.055.911.000 de pesos).
Los fondos que se planean destinar a Salud no sólo abarcan el mantenimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sino también hacer frente a escenarios como un brote de dengue o una crecida del río Gualeguaychú.
Finalmente, el área a cargo de Juan Ignacio Olano también recibirá 2.457.583.000 de pesos destinados a la Dirección de Desarrollo Social –la cartera responsable de la asistencia social y alimentaria a través de los diferentes programas, como la Tarjeta Igualar– y la Dirección de Educación, a la cual se le destinará 1.246.835.000 de pesos.
“Cada gestión tiene sus prioridades, y para nosotros es más importante es mejorar la ciudad. El Presupuesto es una foto que marca qué es lo que quiere el Intendente y cómo va a administrar y gestionar esos recursos, que en su gran mayoría son propios. Que todo los vecinos tengan agua, que se mejore la trama vial y la seguridad y que a ningún habitante le falte algo es lo que intenta mostrar este proyecto”, concluyeron desde el Municipio.