¿HAY O NO HAY PLATA?
El piaggismo le respondió a Davico y reveló los documentos de las cifras de las arcas municipales
En diálogo con Ahora Cero, la concejal de la oposición Delfina Herlax y el exdirector de Legal y Técnica de la Municipalidad Martín Britos desmintieron las acusaciones lanzadas en estos días por el intendente Mauricio Davico hacia la gestión Piaggio.
Este lunes por la mañana en Ahora Cero, Delfina Herlax y Martín Britos desmintieron las distintas acusaciones del intendente hacia la gestión de Martín Piaggio, de la cual ambos formaron parte.
Ambos ex funcionarios del Piaggismo comenzaron por refutar lo más contundente del mensaje que Davico difundió a través de un video en redes sociales: la denuncia de una presunta deuda que habría recibido la nueva gestión y de la que ahora estarían tomando conocimiento.
Delfina Herlax explicó que ella misma participó del armado de la documentación entregada al intendente Davico al comienzo de su gestión -la cual fue firmada por él y por Martín Piaggio- en la que se da cuenta del estado de situación: “del resultado financiero, del listado de los proveedores, detallado uno por uno, de cuál es esa ‘deuda flotante’ como se llama en la administración pública, que vienen a ser las facturas cargadas y devengadas para pagar como también las cargas sociales”.
“Eso fue entregado al intendente y también nosotros por iniciativa propia pedimos los saldos a los bancos y esos reportes originales que los bancos respondieron los entregamos a un escribano para que lo certifique y de fe de lo que estaba viendo”. agregó.
La concejala de la oposición (UxP) desmintió los valores de deuda mencionados por Davico, y expresó que no se corresponden con la realidad: “No solo en los bancos sino también en el estado de lo que le entregamos de situación patrimonial, que tiene todos los saldos de las cuentas a la vista”.
Por su parte, Martín Britos explicó que la deuda flotante “es un concepto técnico que está establecido en las legislaciones que componen y comprenden los estados financieros contables, administrativos, de los municipios e implica deudas que necesariamente van a trascender de un período a otro”, por lo que se trata de algo normado y esperable, y que en este caso “la nuestra no llegaba a 200 millones de pesos”.
“No sé de dónde saca que debíamos mil millones de pesos”, señaló Herlax, y agregó con documentación en mano: “acá se puede ver en el estado en que nosotros le entregamos de la deuda flotante, que no llegaba a 200 millones, eran 190, de los cuales estaba parte de lo que son aportes y cargas sociales -el aporte a la caja, por ejemplo- y el listado de proveedores, que tiene incluso el detalle del nombre del proveedor y la factura”.
“Este estado municipal fue entregado sin deuda. Es una situación inmejorable para quien viene a asumir”, señaló, a su vez, Britos, quien manifestó que se trata de “la construcción de un relato” y que este no es local ni novedoso: “es el ‘no hay plata’, que viene desde arriba”.
“Hay un relato, hay una confrontación y nosotros tenemos las pruebas”, afirmó el exfuncionario del piaggismo.