LAS PRESENCIAS EN EL ENCUENTRO
El Peronismo de Gualeguaychú pidió que se pospongan las elecciones internas del PJ
“El apuro en llamar a elecciones partidarias solo intenta perpetuar en el poder formal por algunos años más a las autoridades actuales”, expresaron desde la Departamental en un plenario del que también participaron organizaciones gremiales y sociales. Denuncias a la gestión del intendente Davico.
El salón del Club Frigorífico de Gualeguaychú fue el lugar en el que se congregaron unos 200 militantes, dirigentes de diversas agrupaciones del peronismo e integrantes de la Departamental y organizaciones sociales y gremiales.
Fue el segundo plenario, tras la derrota de Martín Roberto Piaggio la Intendencia de la ciudad cabecera y Martín Esteban Piaggio la senaduría.
Lo abordado en el encuentro del lunes por la noche recorrió la situación política y social y económica del país, la provincia en manos de Rogelio Frigerio, Gualeguaychú de Mauricio Davico y el rol del peronismo en este nuevo proceso que encabeza Javier Milei.
Se decidió dejar plasmado en un documento con las conclusiones de los temas abordados.
El peronismo debe acompañar activamente todas aquellas movilizaciones que tengan como objetivo la resistencia al salvaje ajuste social, la entrega del patrimonio y la destrucción de la industria nacional por parte del proyecto que encabeza Milei y alimenta el macrismo”, dice el texto y, enseguida afirma que “no alcanza con la adhesión formal a la lucha que encabezan los trabajadores desde la CGT, la CTA y sus sindicatos, o las organizaciones sociales. Debemos estar junto a ellos, en la calle y donde las circunstancias lo requieran. Por eso este 24 de enero estaremos donde se nos convoque”.
El llamado apunta “a todo legislador que invoque su pertenencia al peronismo y al movimiento nacional”, al que le exigen que “actúe en consecuencia”. Y agrega: “Instamos a nuestros legisladores nacionales que honren la rica historia del peronismo, llevando adelante una férrea oposición a la derecha salvaje del gobierno actual. No hay margen para tibiezas, o para quienes, obteniendo migajas para la provincia, sean en realidad cómplices de la entrega nacional”.
En ese plano piden que el Partido Justicialista de Entre Ríos “se exprese de forma contundente ante la situación nacional de extrema gravedad. Su silencio alimenta sospechas y su pasividad genera vergüenza. Solamente la complicidad puede explicar semejantes niveles de parálisis”, analizan.
Interna
Otro capítulo tuvo la interna para renovar la conducción partidaria y que tendrá lugar el 10 de marzo.
“Las elecciones partidarias internas tendrían que esperar. No nos oponemos, pedimos postergación para atender lo que ocurre en nuestro pueblo, y exigimos reglas claras y no a los empujones.
El apuro en llamar a elecciones partidarias solo intenta perpetuar en el poder formal por algunos años más a las autoridades actuales o a sus amigos”, dice el documento.
A renglón seguido viene la crítica al actual presidente Gustavo Bordet: “Manifestó reiteradamente su compromiso de reformar la carta orgánica, dándole representación de las minorías para cargos partidarios y para cargos electivos. Jamás lo concretó.
Y ahora nos enteramos de buenas a primeras que con el pretexto de supuestas exigencias del PJ nacional, debemos ir rápidamente a elecciones en nuestra provincia. ¿Alguien duda que el procedimiento -en los hechos- es absolutamente antidemocrático? En estas condiciones y con los tiempos dados, el proceso de participación en esa interna es extremadamente dificultoso para quienes no tienen la sartén por el mango”.
“Hacemos pública nuestra disconformidad con los tiempos dados, y solicitamos formalmente a las autoridades partidarias el aplazamiento en las fechas para garantizar una genuina participación de los compañeros. Caso contrario, en instancias posteriores evaluaremos en libertad y unidad del peronismo departamental y en conjunto con compañeros de otras localidades de la provincia que comparten el diagnóstico apuntado, qué temperamento tomaremos ante el reprochable proceder de las autoridades partidarias provinciales, que ante la catastrófica derrota de 2023 actúan como si acá no hubiera pasado nada”, advierten.
Persecuciones
En otro párrafo, sobre el final, formulan “un urgente llamado de atención a la gestión local. Es inadmisible la despiadada práctica de los despidos sin razón, la humillante desvinculación laboral por mensajes de texto sin fundamento, o la repudiable persecución política expresada en el destrato manifiesto o las muestras de una desconfianza infundada”, denuncian.
“Con el afán de enlodar a la pasada gestión peronista, el Milei-frigerismo local no hace más que demostrar su incapacidad de gestión, exhibiendo suspensiones de obras, proyectos y actividades, donde la documentación existente les desploma todas y cada una de sus mentiras”, cierra.
Algunos de los presentes fueron: Martín Roberto Piaggio; Camila Ronconi, los cuatro concejales del PJ: Jorge Maradey, María Sira Ghisi, Emiliano Zapata y Delfina Herlax; Daniel Irigoyen; Sergio Delcanto; Natalio Gerdau; Felipe Martínez Garbino; Guillermo Martínez; Julián Froidevaux; Silvia Vela; la diputada Lorena Arrozogaray; Dario Spomer; Javier Villanueva; Carlos Riera (concejal Pueblo Belgrano); Belu Gómez, Daniel Colazo, Roberto Sellanes, (Larroque), Carlos Arellano, Paola Guimaraens, Fernando Irigoyen, Leo Arellano, representantes de UPCN; Elías González, Diego Sánchez, representante de la CTA local, Patricio Delcanto, Juan José Riera (Urdinarrain), Alejandra Quintero, Gerardo Sánchez, Hugo Peruzzo, Exequiel Quintero, Federico Muñoz, Juan Odriozola, Jorge González, Belén Biré, Giuliana Kepar, Valentina Ronconi; entre otros.
Martín Esteban Piaggio, presidente del PJ local, no firmó, pero desde la organización del encuentro aclararon que pasó por las instalaciones de la entidad deportiva.
Fuente: Página Política