MIRÁ LAS IMÁGENES
El peor homenaje: la réplica del ARA San Juan de Mar del Plata, en estado calamitoso
A seis meses de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de la embarcación, el monumento que rinde homenaje a los submarinistas muestra signos severos de deterioro
De Comodoro Rivadavia a Mar del Plata; de Punta Mogotes a la Escollera Norte; de su destino final al olvido. A seis meses de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición del ARA San Juan, el monumento que rinde homenaje a los submarinistas en la ciudad muestra signos severos de deterioro.
La estructura que realizaron miembros de la Agrupación Santa Isabel, organización social de Comodoro Rivadavia, en apenas 10 días para homenajear a las víctimas del naufragio, llegó rápidamente a la ciudad y más que por sus grandes dimensiones -16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho- fue incómoda para quienes debían autorizar el lugar donde sea emplazada.
En dicho período la sociedad marplatense acompañó los pedidos para que logre una nueva ubicación, ante la negativa de que permanezca en la Base Naval.
La réplica estuvo a la intemperie por cinco meses en Punta Mogotes por falta de permisos para su ubicación definitiva, cuando negaron la solicitud para que esté en la Base Naval de Mar del Plata, el lugar donde partió el ARA San Juan en su último viaje. Entonces la llevaron a la Escollera Norte, donde permanece hasta hoy.
Una serie de fotos y videos que llegaron a Las Noticias de la Gente, de Ahora Mar del Plata, mostraron la falta de mantenimiento de la estructura.
Se puede observar a la estructura completamente oxidada y con otros daños evidentes en la carcasa producto de la exposición al aire libre y la falta de mantenimiento.
El monumento pesa casi 10 toneladas aproximadamente y los familiares de los submarinistas temen que algunas partes puedan desprenderse.