OPOSICIÓN
El partido de Juan Grabois busca la personería en Entre Ríos
Patria Grande tiene su base más importante en militancia social feminista, sindical, estudiantil y de la economía popular. La experiencia de las PASO. La autocrítica. La consigna de “una Entre Ríos humana” y el planteo de enfrentar “la crueldad” que asocian a Milei, pero también a Frigerio. Buscan reunir cuatro mil avales para la personería provisoria.
Con la consigna de construir una “Entre Ríos humana”, la militancia de Patria Grande trabaja para fundar el partido en la provincia. El asunto, según lo prevé la ley electoral, consiste en reunir cuatro mil avales entre la ciudadanía para ir, con todas esas firmas, a pedir a la Justicia la personería provisoria.
Ahí arrancará el proceso la afiliación de cuatro mil entrerrianos para que Juan Grabois y el espacio que conduce tenga su herramienta electoral, más allá de los avatares del Partido Justicialista (PJ).
¿Cómo medir cuatro mil afiliados en Patria Grande? Podrá decirse que el espacio es el que se organizó para disputar con la boleta de Grabois, en las PASO de agosto de 2023, contra el precandidato oficial del peronismo, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Fue una militancia más vinculada a los movimientos sociales, feministas, ecologistas, estudiantiles que a la estructura del PJ.
Fue además una organización que repartió la boleta de Grabois sabiendo que la suerte estaba echada. El candidato del PJ sería Massa. No había dudas de eso, pero Patria Grande decidió dejar plantado un mojón para los tiempos que vendrían. Y al parecer ya han venido.
“Muchos nos preguntan si es el momento indicado éste, ante este escenario de miseria y ante una agenda centrada en el hambre. Es un deber histórico el que tenemos de proponer una alternativa a lo que estamos viviendo. Es un deber histórico enfrentar esta política de crueldad”, expresó la dirigente Nadia Ahumada que encabeza la Junta Promotora de Patria Grande en Entre Ríos.
“Tenemos que fundar una alternativa, también, con un sentido de autocrítica muy grande a lo que han sido los gobiernos populares y a lo que ha significado el desarrollo del neoliberalismo desde las dictaduras a esta parte de nuestra región”, añadió la referente feminista y del sindicato de docentes universitarios que instó a consolidar un espacio “que atienda las realidades de nuestro pueblo, que nos permita pensar un futuro, que nos habilite la construcción de los lazos, la solidaridad ante tanto individualismo y tanto desgaste”.
El mes pasado, con referentes nacionales del partido que tiene personería nacional desde abril, se lanzó la campaña de avales en Paraná. “Hay también trabajo de compañeras y compañeros militantes organizados que fueron parte de la campaña de Grabois en las PASO, en Concepción del Uruguay, Villaguay, Santa Elena, María Grande, La Paz, entre otras localidades”, contó Ahumada.
Escenario nuevo
La dirigente argumentó que “lograr la personería es un objetivo porque es una herramienta política necesaria para jugar en el terreno de lo electoral”. “Entendemos que esta es una disputa política importante en democracia. Estamos pensando en las batallas que vamos a tener que dar el año que viene, pero también en un mediano y largo plazo”, manifestó.
La estrategia no supone, de antemano, descartar las alianzas con otras fuerzas y con el PJ que ha sido el paraguas electoral para esta militancia. “Nuestro horizonte siempre es la unidad. Creemos estratégicamente en eso para el campo popular y el peronismo es parte, pero también hay otras fuerzas emergentes, otras referencias políticas y sociales que dan las discusiones y son parte de la batalla cultural”, expresó Ahumada que apuntó que el gobierno de Milei “actúa en tres dimensiones: el ajuste, el desguace de toda política que tenga por objeto la protección social o los derechos; la violencia represiva; y la batalla ideológica. En estos tres planos hay que dar la militancia”, remarcó.
La dirigente insistió en poner al gobierno de Rogelio Frigerio como expresión de las políticas de Milei en la provincia. En un escenario que tiene como oposición al PJ, “del que todavía sigue siendo parte del senador Kueider”, reclamó.
“Es una realidad nueva en la provincia, después de 20 años, con la derrota del gobierno peronista y de la derrota en muchas intendencias. Hay mucho que reconstruir, con autocrítica, organizándonos para evitar que se entregue la soberanía”, planteó y reclamó a la Legislatura un rol más activo en los debates que se plantean.
Son parte de la Junta Promotora, junto con Ahumada, Humberto Galarza, Ludmila Fernández, Francisco Gaspar Pérez, Nahuel Ripari y Iara Cabrera.