PRODUCCIÓN
El Parque Industrial reclama que se hagan inversiones en gas, energía y en el mejoramiento del Acceso Sur
Según expuso la Corporación del Desarrollo, “los planes de ampliación de la producción chocan de frente con la falta de servicios básicos e infraestructura para crecer”. Afirman que necesitan mayores volúmenes de gas natural, más suministro de energía eléctrica y que se repare el acceso Sur, entre otros los reclamos.
La Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) y el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) mostraron su preocupación por una serie de temas de fuerte impacto que entienden conspiran contra el desarrollo de la ciudad.
Ellos son el estado del Acceso Sur y la rotonda frente al PIG, la situación en materia de energía eléctrica y el volumen de gas natural.
“Hay situaciones que atentan contra el desarrollo armónico industrial y de la ciudad toda y que necesitan decididas gestiones y acciones concretas. Uno de ellos es el pésimo estado del Acceso Sur y todo lo que ello implica en materia de seguridad vial, transporte de cargas y hasta de imagen ante propios y extraños que por él circulan. En este aspecto puntual no puede haber improvisaciones ni parches pre eleccionarios. Se deben generar las gestiones y los consensos necesarios a los efectos de concretar una obra de reasfaltado y en lugares estratégicos de hormigón armado que sea duradera. Hoy la gente que transita por esta vía de vital importancia, pone literalmente su vida en juego y los accidentes son moneda corriente”, puntualizaron.
Sobre ello agregaron que “la rotonda que está justo frente al PIG presenta un deterioro alarmante. Y ello es un inconveniente para el tránsito de los camiones, pero también para los trabajadores que asisten al Parque, para los vecinos que usan el Acceso y para los turistas que nos visitan. Es una postal triste, un peligro inminente que merece atención e inversión”, advirtieron.
En otro orden, también preocupa sobremanera la realidad del suministro de gas natural, ya que existen 16 de las 31 empresas del PIG que estarían demandando en breve incrementos en el volumen de ese elemento crucial para la industria. “La incertidumbre se genera en el marco de ciertas informaciones que dan cuenta que el Parque Industrial Seco Municipal se conectaría a través de una cañería de varios kilómetros a nuestra planta reductora. De ser cierto ese proyecto, aunque fuera por un plazo determinado, pondría en riesgo la cantidad del suministro actual y el que hace falta para la ampliación productiva de las empresas. No contemplar los daños colaterales de una acción de ese tipo sería hipotecar el crecimiento en materia de producción y de mano de obra de la ciudad”, remarcaron.
Asimismo, indicaron que “en materia de energía eléctrica también hay necesidades que hoy no pueden ser satisfechas. Hay obras previstas para el PIG y sabemos por fuera de él, que no avanzan por diferentes motivos, entre ellos, por la situación macroeconómica del país donde las empresas directamente no cotizan sus productos por la falta de referencias y por la aplicación del impuesto país a las importaciones. Esta y otras trabas impiden (según manifestaciones de la Cooperativa Eléctrica) las tareas que ya estaban en carpeta y eso repercute negativamente en las proyecciones de crecimiento. Codegu ha donado dos parcelas frente al PIG para facilitar la concreción del proyecto de estación de 132 Kw, y dentro del PIG, más del 50% de las empresas radicadas acaban de manifestar la necesidad de una ampliación en el consumo de energía. Esto se da de frente contra la realidad”, indicaron.
“Pensar en Desarrollo sostenible, es pensar en condiciones mínimas de seguridad, responsabilidad social, energía eléctrica, gas natural, entre otras. Por eso todo proyecto que se haga pensando en un futuro mejor para que también sea sustentable debe generar esas condiciones; de allí la preocupación de que se quite posibilidades a lo ya existente, porque se estaría afectando directamente al Desarrollo de toda la ciudad y la región”.