EL HOMENAJE DE LA COMPARSA ARÁ YEVÍ
El papa Francisco tuvo su carroza en el Carnaval del País en la edición 2015
La comparsa Ará Yeví tomó al Sumo Pontífice como tema para la edición 2015 del desfile en el Corsódromo.
Fue hace una década: La figura del Sumo Pontífice fue el tema elegido por la comparsa Ará Yeví dirigida por Rodolfo Rodríguez. La bautizaron: "¡Hagamos lío mundialmente!”, una frase inspirada en "Hagan lío", pronunciada por Francisco frente a una multitud de jóvenes en Brasil.
La comparsa se ocupó de presentar cuatro carrozas que resaltaron algunas de las características más conocidas del Papa argentino: su llegada al Vaticano, su gusto por el tango, su fanatismo por San Lorenzo y su trabajo en las villas.
Ara Yeví, en su página web, explicaba el porqué de la elección: "Ará Yeví en su edición 2015 quiere rendir un humilde y entrañable homenaje a Francisco, el Papa Argentino que conmovió al mundo con su sencillez y carisma. El hombre que, sin más armas que sus convicciones, no duda en librar batallas cotidianas contra los males enquistados que azotan a la humanidad.
Noche a noche los integrantes de Ará Yeví le pondrán el cuerpo, el alma y la voz a un mensaje que nació en tierra de carnaval, coronado por miles de jóvenes: "Hagan lío". Y así será; buscaremos alzar nuestra voz contra la guerra que divide al hombre y espanta la vida; contra la droga, que esclaviza voluntades y contra todo tipo de violencia, abusos, excesos y discriminación. Haremos lío desde nuestra pasión, con el alma alegre, subidos al colectivo de Francisco, entre mate y vino, pidiendo paz y derrochando amor. Sólo el amor puede salvarnos de tanto odio y será el amor la causa y el efecto de que Ara Yeví vuelva a alegrar la pasarela cada noche, en su querido Carnaval de Gualeguaychú”.
Desde el Museo del Carnaval, recordaron que la representación de Francisco estuvo a cargo de Luis Román Figún, quien donó su traje, réplica del original con permiso del Obispado local, y hoy se exhibe en las vitrinas como uno de las piezas destacadas de su patrimonio.