"ALGUNAS VECES NOS OLVIDAMOS LO ESENCIAL"
El papa Francisco designó 21 nuevos cardenales y les pidió que sean “constructores de unidad”
El papa Francisco pidió a los 21 nuevos cardenales que designó en su décimo consistorio celebrado en la basílica de San Pedro que sean “constructores de unidad” y se dediquen al cuidado de los más frágiles.
Francisco, que apareció con un moratón en un lado de la cara, comenzó la ceremonia advirtiendo a los nuevos miembros del colegio cardenalicio: “A veces corremos el riesgo de concentrarnos en lo superfluo, olvidando lo esencial. Con demasiada frecuencia las cosas secundarias toman el lugar de lo que es necesario, las exterioridades prevalecen sobre lo que realmente importa, nos sumergimos en actividades que consideramos urgentes, sin llegar al corazón”. Y les recordó que “Jesús es el punto de apoyo fundamental, el centro de gravedad de nuestro servicio, el ‘punto cardinal’ que orienta toda nuestra vida”.
Y agregó que como Jesús, “lo que debe animar su servicio como cardenales es el riesgo del camino, la alegría del encuentro con los demás, el cuidado de los más frágiles”.
Asimismo, el pontífice les llamó a ser “testigos de fraternidad, artesanos de comunión y constructores de unidad” y que caminen “con humildad, con asombro y con alegría”.
En este consistorio, el Papa nombró a 21 nuevos cardenales y, entre ellos, el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72); y el de Guayaquil, el ecuatoriano Gerardo Luis Cabrera (69) y el brasileño arzobispo de Porto Alegre, Jaime Spengler.
En total, América Latina contará con 24 cardenales (entre ellos uno, el emérito de Santiago de Chile Celestino Aos Braco, nacido en España).