EXIGEN UNA SOLUCIÓN POLÍTICA
"El pago de la energía en cuotas, es como una aspirina para curar el cáncer", manifestó Otero
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú se refirió a la deuda que existe con CAMESA y resaltó la necesidad de que el gobierno provincial encuentre alguna solución para enfrentar la situación.
Antes de referirse a la deuda de $500 millones que tiene con CAMESA, Nahuel Otero, presidente de la Cooperativa Eléctrica explicó en Ahora Cero Radio que la factura de energía “todavía está llegando con un cuadro tarifario que contempla los costos nuevo y viejos".
“Este costo del 150% es un costo estacional autorizado del Gobierno, lo otro es un incremento de distribución está programado un 11% para el mes de mayo, 12% en junio y 14% en julio, aprobado por la provincia de Entre Ríos, esto va a tener impacto a partir de la nueva factura de mayo. La facturación que estamos recibiendo tiene un mix del cuadro de marzo y otro de abril, que es un incremento del 150%”, ilustró Otero.
Sobre los aumentos futuros, el presidente de la Cooperativa adelantó que podría haber un incremento del costo estacional dispuesto por el gobierno nacional.
“Estamos en una encrucijada macroeconómica enorme y se aplicó este tarifazo, el tema es que después los empleados y las empresas puedan hacer frente a estos aumentos. A nosotros nos genera una preocupación enorme, en primer lugar porque se incrementa la morosidad, nosotros tenemos que hacer cortes y con esto más gente se engancha ilegalmente a la luz. Y esto lleva a que se haya cortado la cadena de pago, CAMESA que es la empresa que compra y vende la generación de energía en el país, este mes no les pagó ni a los transformadores ni a los transportistas, de hecho está en un estado de movilización y alerta, porque CAMESA no ha podido juntar el dinero para pagarle, esto va acompañado con las deudas de las distribuidoras”, detalló Otero.
En este sentido, explicó que “a nosotros nos están reclamando el pago de una factura y media de energía, nosotros veníamos con la cooperativa saneada hasta diciembre, y en enero y febrero tuvimos que optar si pagar a Camesa o a los empleados y a los distribuidores locales. Nosotros veníamos con este valor agregado de distribución de febrero, y todos los salarios aumentaron por IPC, al igual que los insumos y el dinero que te queda dentro de la distribuidora no te alcanza para pagar sueldos y distribuidoras, y lo que han dejado de hacer todas las distribuidoras del país es dejar de pagarle a CAMESA, que es el poder concedente, que es del estado que tiene que darte las herramientas para que se del servicio de forma ágil, y cuando no pasa eso, ocurre esta situación”.
Al respecto, Nahuel Otero señaló que lo que se debe desde la Cooperativa Eléctrica son $500 millones de pesos, lo que equivale a una factura y media.
“El gobierno nacional con este tarifazo ha llevado a una situación extrema el sistema de energía. A mí me están intimando ¿Hasta dónde va a llegar la intimación? ¿Van a dejar a Entre Ríos sin electricidad? Nosotros no estamos desconociendo la deuda, sino que nos permitan cobrar ese tarifazo que hicieron. Mis ingresos vienen en detrimento, porque la gente que no tiene dinero para afrontar la facturación”.
“Tenemos que abonar que a Salto Grande se le paguen mejor las regalías, hay que pelear para que Entre Ríos reciba regalias en dinero o kilowatts para que sea más barata la energía”, resaltó sobre la situación de la Provincia.
En este esta línea, Otero se refirió a la actitud que tendría que adoptar el gobernador, Rogelio Frigerio: “ Es indudable que debe sentarse a negociar, por eso tiene que haber una solución política, porque las distribuidoras no negamos la deuda, lo que estamos pidiendo es tiempo para poder cobrar esa energía producto del tarifazo del gobierno nacional. Todos estamos de acuerdo con que el Estado tiene que ser más eficiente, pero no podemos propender la desaparición del mismo como ente regulador. Hay un panorama de que el estado quiere que desaparezca CAMESA y le compremos directamente a los generadores, que se ajuste a los precios de mercado, que me parece una locura, la famosa mano invisible de Adam Smith se olvida de las personas que no pueden participar de la oferta y la demanda. Entonces, el Estado tiene que estar. En este sentido, el gobernador y la secretaria de energía, tendrán que ver las herramientas para que las distribuidoras podamos hacer frente a este tarifazo del gobierno nacional”.
Por último, Otero reflexionó sobre la iniciativa provincial que permite abonar en cuotas la energía eléctrica: “ El pago de la energía en cuotas, es como una aspirina para curar el cáncer ¿Qué va hacer el usuario? ¿'Va a venir a pagar la luz en cuotas, se va a endeudar con una entidad financiera, cuando pague la primera cuota le va a llegar la factura del otro mes, y cuando tenga que pagar la otra, le va a llegar la otra factura, osea se va a ir endeudando a lo largo del tiempo, no es una solución financiera. Además, no todos tienen acceso a la SIDECREER que es la que no tiene interés, el resto de los bancos tiene intereses. No es una solución viable a largo plazo”.