CUBIERTAS, INDUMENTARIA Y ARTÍCULOS ELÉCTRICOS
El Municipio gestionó siete donaciones de Aduana: llegaron tres y faltan que lleguen las restantes
Se trata de artículos que quedaron en los depósitos aduaneros sin que sus propietarios los hayan retirado a tiempo o que ingresaron de manera irregular al país. Los motivos del envío a nuestra ciudad fueron las inundaciones y los repuntes del río Gualeguaychú.
El Gobierno nacional, a través de la Aduana, realizó siete donaciones al Municipio de Gualeguaychú, de las cuales 3 fueron ingresadas al stock municipal y las restantes cuatro esperan ser retiradas de depósitos aduaneros dispersados en diferentes ciudades.
Según el boletín oficial, se destinaron a nuestra ciudad un total de 329 cubiertas de vehículos; 14.604 artículos de primera necesidad (como calzado, indumentaria y ropa interior), 26 artículos electrónicos (que incluyeron lavarropas, teléfonos celulares, tablets y televisores) y cinco cuchillos.
Según fuentes municipales consultadas por Ahora ElDía, “de las siente donaciones, cuatro aún no se han retirado. Si hemos retirado 48 cubiertas de la Aduana Gualeguaychú, y ropa y gorros. Todo esto ya está ingresado al stock municipal”.
En este sentido, muchos de los artículos que aún faltan por retirar están en las Aduanas de Concordia y Colón.
Estas donaciones hechas por Nación fueron realizadas por la Ley de Rezagos, que es un instrumento que permite que “la Secretaría General de la Presidencia pueda donar mercadería que quedó bajo disposición de la Aduana. La Ley de Rezagos autoriza que se puedan ceder productos sin cargo a organismos nacionales, provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales cuando las condiciones de emergencia social del lugar lo aconsejen”.
Los rezagos son los bienes que quedan en los depósitos aduaneros sin que sus propietarios los hayan retirado a tiempo o bien, que ingresaron de manera irregular al país porque cuentan con alguna prohibición o falta de certificación.
La Secretaría General de la Presidencia es el organismo que decide su destino y, una vez que se concretan las donaciones, se publican en el Boletín Oficial.