LOS MOTIVOS
El municipio de Victoria revocó el permiso para la realización de una fiesta en las islas
La Municipalidad de Victoria revocó el permiso que le había otorgado a una empresa para realizar un evento en las islas.
Tras la polémica suscitada por la autorización por parte de la Municipalidad de Victoria para realizar un evento en la zona de las islas del Delta, desde el municipio se informó que el permiso fue revocado. La novedad fue dada a conocer este jueves por la noche, a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.
La decisión se tomó mediante el Decreto Nº 1267/22, que dispuso "la Revocación de la Resolución 418/22 autorizando a la firma Garden Island SRL la realización del espectáculo “Parador Garden Island – Waves Opening Party” prevista para el 8 de octubre próximo en la Isla La Invernada, jurisdicción del ejido de Victoria".
Entre los argumentos de la medida, se expresa que "si bien la firma acompañó su pedido de autorización dando 'cumplimiento a las exigencias higiénico-sanitarias y de seguridad habituales para este tipo de evento', se pone sobre relieve que la Resolución ahora revocada 'ha omitido dar cumplimiento a una medida cautelar -atemporal- de la justicia federal de Paraná, dictada por el Juez Daniel Edgardo Alonso'".
De acuerdo al comunicado, la medida cautelar de la Justicia Federal establece "(…) la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente… actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental (…)".
Por este motivo, desde la Municipalidad de Victoria sostuvieron que "razones de oportunidad, mérito y conveniencia avalan la adopción de la medida suspensiva del evento, atento a los hechos de público conocimiento que se vienen sucediendo en nuestras islas, con graves consecuencias para el ambiente".
Los incendios
Desde hace casi dos años que la zona de islas del Delta, en especial aquella comprendida entre Rosario y Victoria, viene llevándose la atención de todo el país por los sucesivos incendios intencionales que producen graves daños ambientales.
Recientemente la ciudad de Rosario se vio fuertemente afectada por el humo, y a pesar de los anuncios y el trabajo de bomberos y Fuerzas Armadas, no se ha avanzado en el Congreso con una normativa que preserve los humedales.
Hace dos semanas ciudadanos se movilizaron al puente que une ambas ciudades y cortaron el tránsito. Hasta el momento no hubo avances en la Cámara de Diputados con la norma que reclama una importante parte de la sociedad.